Explorando las posibilidades de Linux (XIV)

¿Necesitas un programa para llevar la contabilidad personal del hogar? ¿Trabajas con modelos numéricos y necesitas representar en 3D complejos modelos de partículas? ¿O lo tuyo es la producción de vídeos en formato MKV?

650_1000_linux_matrix_by_k33l0r-3Pues tienes mucha suerte. Para todo esto y mucho más llegan en nuestra ayuda estupendas aplicaciones de software libre. Y si las ejecutas en GNU/Linux mejor que mejor…

GnuCash

sistema de finanzas personal

El programa sirve tanto para llevar una contabilidad personal o familiar como de pequeñas empresas. Es fácilmente configurable, utiliza el sistema de contabilidad por partida doble o de doble entrada, permite la creación y modificación de un plan contable jerarquizado, e incorpora un módulo de facturación y de gestión de las relaciones con clientes/deudores y con proveedores/acreedores.

gnucash_ejemploLos diferentes estados para la presentación de resultados contables se pueden preparar en forma de informes, que pueden acompañarse con gráficos. Es fácil la adaptación a los regímenes de impuestos de diferentes países. Sin embargo, su ergonomía es mejorable y no ofrece mecanismos de protección que tienen otros programas de contabilidad comerciales propietarios. Es conveniente un buen conocimiento de contabilidad para un uso productivo. Es muy potente como herramienta para fines didácticos.

GLnemo2

visualizador de partículas 3D

Hoy os hablamos de un software poco cotidiano, o por lo menos que pocos usuarios normales utilizan. Se trata de GLnemo2, un software que actualmente va por la versión v1.9 y que seguro que muchos estudiantes de física o científicos utilizan. GLnemo2 es un visualizador de partículas en 3D escrito con Qt5 y que soporta OpenGL para renderizar los objetos mostrados.

glnemo2Esta nueva versión GLnemo2 v1.9 ha sido lanzada hace tan solo unas horas y viene con nuevas características mejoradas, como el soporte para formatos FITS y 3D datacube gracias a plugins, algunas otras novedades, errores corregidos frente a versiones anteriores y cambios en la GUI, la cual no solo ha sido remodelada, sino que añade nuevas funciones para mejorar la experiencia del usuario.

MKVToolNix

excelente software para tratar con archivos Matroska

MKVToolNix es una colección de herramientas para utilizar desde la linea de comandos o en forma gráfica, que nos permiten trabajar con archivos de tipo Matroska, muy populares en el campo audiovisual.Entre las posibilidades que nos da MKVToolnix están las de editar (mkvpropedit), crear, dividir, convertir a otros formatos, multiplexado, inspeccionar (mkvinfo), extraer (mkvextract), o unir (mkvmerge) este tipo de archivos.

mkvtoolnixDe todas esas herramientas probablemente la más llamativa es la interfaz gráfica mkvtoolnix-gui, que a golpe de click nos permite realizar las funciones más importantes: desde convertir formatos de video ya existentes (avi por ej.) a MKV, hasta ver y modificar el contenido de los pistas de audio, vídeo, subtítulos, así como los diferentes capítulos si los hubiere.

Entradas de la serie sobre software libre: