Explorando las posibilidades de Linux (VI)

En esta sexta entrega vamos a descubrir nuevas opciones tanto profesionales como de entretenimiento para nuestro Linux, Y todas basadas en software libre.

linux

Un emulador de consola de videojuegos, un sistema de diseño de piezas en 3D que luego pueden ser impresas y un sistema de administración para escuelas son las propuestas que analizamos:

Snes9x

Emulador de Super Nintendo Entertainment System (SNES)

Juega con Mario y sus amigos, vibra con las carreras futuristas de F-Zero, sumérgete en un mundo mágico en Zelda… ¡con Snes9x! Snes9x es un emulador de la mítica Super Nintendo con el cual puedes jugar sin problemas a juegos clásicos de SNES. Podrás salvar y detener partidas, configurar suavizados y filtros gráficos para una mejor imagen, personalizar las teclas e incluso jugar por Internet con otras personas.

mrpg1

Tanto si quieres recuperar viejos juegos caidos en el olvido como si nunca tuviste una Super Nintendo en tus manos, Snes9x es un emulador que no debería faltar en el ordenador de ningún «jugón», esporádico o no, que se precie. Disponible para distintas plataformas, incluyendo Windows, Linux y MacOS.

OpenSCAD

Aplicación para crear objetos sólidos de CAD.

No es un editor interactivo sino un compliador 3D basado en un lenguaje de descripción textual. Un documento de OpenSCAD especifica primitivas geométricas y define como son modificadas y manipuladas para reproducir un modelo 3D. OpenSCAD está disponible para Windows, Linux y OS X. OpenSCAD realiza geometría constructiva de sólidos (CSG).

openscad

OpenSCAD es una herramienta de modelado sólido no visual orientada a programación, ha sido recomendada como una herramietna de nivel inicial para diseñar hardware de código abierto como herramientas para investigación y educación.

schooltool

Software Libre Administrativo para Escuelas

SchoolTool es un sistema web de información estudiantil libre y de código abierto diseñado para escuelas alrededor del mundo, con gran soporte de traducción, localización, instalación y actualización automática mediante el instalador y el sistema de administración de paquetes de de Ubuntu Linux.

sc-grade sc-cal

La instalación estándar de SchoolTool incluye:

  • Datos demográficos y personales a la medida de estudiantes y maestros;
  • Administración de contactos de maestros, estudiantes y sus responsables;
  • Cuadros de notas para maestros;
  • Recolección de datos de evaluación a nivel escolar y generación de libretas de notas;
  • Control de asistencia y notas de participación diaria;
  • Calendarios para la escuela, grupos, personas y reservas de recursos;
  • Seguimiento y administración de intervenciones del estudiante.

Otras entradas de la serie sobre software libre: