Explorando las posibilidades de Linux (V)

Volvemos con la serie de artículos que os descubrirán nuevas y fascinantes aplicaciones para Linux (y posiblemente para Mac y Windows) basadas en el modelo de Software Libre.

linux1

En esta quinta entrega hablaremos de un nuevo programa para dibujar de manera profesional, un procesador de imágenes RAW para nuestras cámaras fotográficas y un simulador de circuitos electrónicos:

Krita

Pintura digital e ilustración

El diseño de Krita hace énfasis en la creación de imágenes desde cero en desmedro de la manipulación de imágenes existentes, y como tal ha sido influenciado en gran medida por programas como Corel Painter.

krita

Sin embargo, soporta características no tan comunes en aplicaciones de dicho rubro, como por ejemplo la capacidad de trabajar con mapa de bits e ilustración vectorial, entre otras, a pesar de esto se centran en ofrecer características orientadas al dibujo digital en contraposición de las funciones de edición fotográfica.

RawTherapee

Procesamiento de imágenes RAW

Mmultiplataforma, uno de los primeros programas de procesado RAW disponible para GNU/Linux con una interfaz gráfica razonablemente utilizable, con un especial control de los algoritmos de interpolación cromática.

raw-therapee-01

RawTherapee está basado en el concepto de la edición no destructiva, similar a algunos otros programas de procesamiento RAW. Los ajustes hechos por el usuario no son aplicados inmediatamente a la imagen, sino que los parámetros se guardan en un archivo de configuración separado (De todas maneras, el usuario puede ver el efecto de todos los ajustes en una vista previa en ventana). Los ajustes reales a la imagen se aplican durante el proceso de exportación.

Qucs

Simulador de circuitos integrados

Puedes crear un circuito a través de una interfaz gráfica de usuario, y simular las señales y el ruido del circuito. Cuando esa simulación finaliza, obtienes los resultados en una presentación o en una ventana.

qucs

Básicamente tiene unas galerías o bibliotecas de elementos, desde donde se los arrastra a la pantalla de construcción del circuito para constituir el mismo. Las bibliotecas disponen de elementos activos y toda la gama de elementos pasivos. En caso de no disponer de algún elemento activo, se puede crearlo y contribuir a las bibliotecas, definiendo sus características propias.

Otras entradas de la serie sobre software libre: