¿y ahora cómo sé si escribo las claves en maYÚsculas o en minúsculas?

Los teclados «tradicionales» tienen sus propios indicadores de estado. Algunos modelos de inalámbricos y de portátiles, entre otros, no tienen estos indicadores, por lo que es complicado saber si, por ejemplo, tenemos el teclado numérico activado o las mayúsculas fijas.

Una solución interesante es instalar algún programa o complemento de nuestro escritorio para que en la barra de tareas podamos conocer en todo momento el estado del teclado.

Keyboard LEDs: Solución para Windows

Programa gratuito, minimalista y sin sorpresas. Podemos descargarlo desde la página web del desarrollador. Funciona perfectamente aunque lleva sin recibir actualizaciones desde 2012.

Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para utilizar la aplicación. Por defecto tendremos un nuevo icono en el área de notificaciones, junto al reloj, que será el que nos indique el estado de los leds.

Si pulsamos sobre este icono con el botón derecho del ratón nos mostrará el menú del programa. Desde ahí podremos activar o desactivar los bloqueos manualmente o abrir el panel de configuración y ajustar la apariencia del programa a nuestro gusto.

MATE keyboard led indicator

Desde el programa «Mate-Tweak», que viene en la instalación por defecto de Ubuntu Mate, tenemos una opción en la sección «interfaz» o «panel» (según qué versión) para activar estos indicadores:

Otras versiones de Ubuntu…

En los repositorios oficiales podemos encontrar el programa «indicator-keylock» con prestaciones similares: