Pizarras digitales smart 680 en ubuntu mate 18.04 de 64bits

Debo confesar que no tenía demasiadas esperanzas de hacer funcionar las pizarras digitales con la versión de Ubuntu Mate de este año. El propio fabricante nos había dejado «huérfanos» (sin soporte) desde 2014 y de 64 bits nada de nada (o con muchas deficiencias que hacían imposible trabajar con normalidad).

Tras restaurar la imagen del sistema en el ordenador de un aula de primaria con una de estas pizarras me disponía a investigar cómo hacer funcionar los últimos «drivers» oficiales disponibles (de 2014) y no sé porqué medio por probar…

Dispositivos USB conectados…

Teniendo la pizarra conectada por USB y un combo teclado/ratón inalámbrico le pedí al sistema que mostrara los dispositivos reconocidos: «lsusb»

¡Y para mi sorpresa ahí estaba! ¡SIN haber instalado nada adicional todavía! (salvo por el kernel 5.2.x, que me gusta estar a la última).

Escéptico pensé para mí: «Bueno, reconocida está pero de ahí a que funcione…» y en estas que me dio por tocar la pizarra como para justificarme cuando me quedé helado… EL CURSOR SE QUEDÓ BAJO EL DEDO!!!!

Calibrando la pizarra

«Vaaaaaleeee…» me dije, pero ahora como ajusto (calibro) el espacio de trabajo en función de la imagen que me da el proyector… Googleando un poco y después de varias páginas alguien sugería el uso del programa «xinput-calibrator«. Dicho y hecho. «apt get install xinput-calibrator«

El espíritu de «sysadmin» que me posee me llevó a probar inmediatamente el comando desde la consola, pensando en tener que calcular los valores, pasarlos como parámetros, …  

… y se mostró la pantalla de calibración…

Mola. Linux ha vuelto a sorprenderme. Pero no veo un acceso a la herramienta en el menú (tengo oculto el de «sistema»). Tendré que hacer uno para los «profes»… A ver si en el panel de «configuración del sistema»….

… y ahí estaba! Me acabo de ahorrar la instalación de más de 250Mb de software propietario y obsoleto en cada ordenador. No me puedo ir más contento!