La Biblioteca Vaticana apuesta por el software libre

Fundada en 1451 por el Papa Nicolás V, la Biblioteca Vaticana se encuentra entre las más valiosas del mundo, contando con más de dos millones de libros y manuscritos, algunos ellos tan antiguos que datan del siglo I a.c , e incluyendo obras de artistas como Miguel Ángel o trabajos de científicos como Galileo Galilei.

Desde hace unos años está en pleno proceso de digitalización, para asegurar la conservación a largo plazo de los documentos más importantes, en total 82 000 manuscritos con más de 40 millones de páginas que se podrán consultar en formato de documento FITS (Flexible Image Transport System).

Estamos hablando de un tipo de archivo con licencia libre BSD-3, desarrollado por la NASA, compatible con los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, OS X) y editores de imágenes (el mismo GIMP sin ir más lejos), el cual está siendo ampliamente utilizado en el campo de la astronomía, la medicina nuclear o la biomedicina.

EL jefe de sistemas informáticos de la Biblioteca Vaticana, Luciano Ammenti, nos explica el porqué de la elección de este formato digital:

«Tú no puedes depender de PowerPoint o Word. Necesitas un tipo de archivo que se pueda abrir y leer en los próximos 50 años.

Normalmente la gente trata de usar el formato TIFF. Esto tiene varios problemas. No es open source y no se actualiza. La última vez fue en 1998. Además de todo eso es de 32 bits y no está listo para imágenes en 3D, lo que limita la información a preservar.

Así que en su lugar, utilizamos el formato FITS es de código abierto, 64 bits, y capaz de almacenar todo tipo de información en 3D (dimensiones, materiales, etc…)»