Cómo actualizar LibreOffice a la versión 4.3 en Ubuntu, y cómo retornar, en su caso, a la situación anterior.

Y después de los errores  encontrados en la versión anterior era sólo cuestión de tiempo para que se actualizara LibreOffice. Si usas Windows o Mac puedes descargarlo en su página oficial.  Recuerda seleccionar adecuadamente la descarga apropiada a tu sistema (32/64bits) y complementarla opcionalmente con el paquete de ayuda en castellano.

Captura de pantalla de 2014-10-20 19:29:01

La instalación directa desde la página oficial nos ha dado problemas en los Colegios. No por el programa en sí, sino particularmente a la hora de trabajar con los documentos compartidos en el servidor (SMB). Hasta el punto que tuvimos que deshacer los cambios y volver a la versión anterior que distribuye Ubuntu.

Tras varias pruebas hemos encontrado la mejor solución: si usas Ubuntu Linux y no quieres esperar a las actualizaciones oficiales de la distribución sigue leyendo este artículo…

Podemos actualizar la versión mediante un repositorio PPA (ppa:libreoffice/libreoffice-4-3, “LibreOffice Packaging” team). Una vez que estamos suscritos a dicho repositorio recibiremos las actualizaciones de las versiones menores según vayan surgiendo (4.3.1., 4.3.2, 4.3.3 …).:

 1  Actualizar el sistema desde «Herramientas del sistema» -> «Administración» -> «Actualización de software«, o abrir un terminal y ejecutar:

$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get dist-upgrade

Y reinicializar el sistema.

 2  Desactivar o eliminar otro repositorio de actualización anterior

Si tuviéramos un repositorio anterior no oficial para actualizar Libreoffice, como por ejemplo «ppa:libreoffice/ppa«, lo desactivamos o lo eliminamos. En Synaptic, por ejemplo, vamos a: «Congiguración» -> «Repositorios» -> «Otro software«, y desmarcamos el repositorio en cuestión para desactivarlo o lo eliminamos. Si lo desactivamos no tendremos que añadirlo nuevamente si posteriormente queremos retornar a esa versión.

 3  Añadir el repositorio y actualizar LibreOffice a la versión 4.3

$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-4-3 
$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get dist-upgrade

Finalmente, reinicializamos el sistema.

 4  Volver a la versión contenida en los repositorios oficiales

Si esta versión se nos muestra inestable, particularmente en funcionalidades que utilizamos mucho, o por la razón que sea preferimos seguir con la versión estable de los repositorios oficiales, lo podemos hacer fácilmente con ppa-purge. Si no tenemos instalado el paquete, obviamente, primero lo instalamos y después lo ejecutamos, y, como siempre, no olvidar previamente actualizar el sistema (apartado 1), que es una muy buena costumbre:

$ sudo apt-get install ppa-purge
$ sudo ppa-purge ppa:libreoffice/libreoffice-4-3

 5  Actualizar nuevamente a la versión que teníamos

En realidad teníamos una versión actualizada de LibreOffice mediante un repositorio, «ppa:libreoffice/ppa» por ejemplo, y esa es a la que queremos volver. En el gestor de software volvemos a marcar el repositorio que tuviéramos, y actualizamos en la terminal:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade

Si hubiéramos eliminado el repositorio procedemos como en el apartado 2, pero con el repositorio que corresponda, «ppa:libreoffice/ppa» por ejemplo.