Cómo saber si tu ordenador es compatible con Linux

Seguro que muchos se han hecho esta pregunta alguna vez. ¿Es mi PC compatible con Linux? Una pregunta sencilla que puede producir sensación de ansiedad, aumento del ritmo cardíaco y respiración acelerada, sudoración y temblores incontrolados. Pues no tiene una respuesta fácil.

linux-pc

Aclarar que la culpa no es de Linux, no es que exista un grupo de personas que pretendan hacer nuestra vida difícil. Algunos fabricantes son muy opacos en sus especificaciones y cuando se detecta una incompatibilidad o bug, dejan a los usuarios a su suerte. Por fortuna la comunidad GNU/Linux es muy activa y tarde o temprano acaba por encontrar una solución. Así que «Don’t Panic«…

Para facilitar la tarea de elegir nuestro hardware algunas distribuciones han creado una lista de componentes compatibles (caso de Arch Linux) o programas de certificación (Ubuntu Friendly). Esto facilita mucho las cosas pues si algo funciona en Ubuntu podemos entender que lo hará en casi cualquiera de las distribuciones derivadas. Y lo mismo con muchas otras.

Por supuesto que el “secreto” está en la masa. En este caso el Kernel juega un importante papel en el reconocimiento de nuestro hardware. A versión más reciente, mayores posibilidades de que nuestra reciente adquisición sea soportada al 100%.

Pero si no queremos complicarnos, podemos hacer dos cosas. La primera es tomar nota del modelo que vamos a comprar y buscar en Google si existen problemas para la distribución que usamos. Por otro lado también podemos optar por comprar un equipo con Linux preinstalado, como es el caso de los equipos que vende System 76. En nuestro país es posible comprar PCs con Linux preinstalado. No es tarea imposible, pero toca buscar un poco. Un ejemplo los encontramos aquí:

  • MOUNTAIN: Empresa española, permite añadir a nuestros equipos la instalación de Linux en cualquiera de sus productos.
  • PC Ubuntu: Empresa española. Tienen un catalogo reducido, pero vas a lo seguro. 100% compatibilidad.
  • GNUINOS.COM: La web se encuentra en catalán pero sirven a todo el país.
  • VANTPC: Todos sus equipos llegan con Ubuntu Linux 12.04.
  • Portatiles con Linux: Disponen de equipos específicos para usuarios de Linux.
  • PC Online: Tienda de informática online que ofrece la compra de PC sin sistema operativo o con Linux.

Pero, volviendo al tema, a pesar de que todo se resume a un prueba y error (alguien tiene que ser el primero en probar Linux en ese PC de última generación que vamos a comprar). Los problemas que pueden presentarse son mínimos. Para un ejemplo el vivido al comprarme recientemente un Asus TP300 LA al cual pude resolver la conectividad WiFi gracias a la ayuda encontrada en Ask Ubuntu. Tuve que compilar los drivers para que pudiera funcionar en Ubuntu 14.04, y si eso te preocupa, decir que es algo temporal. Pronto tendrá soporte 100%.

El caso es no desesperar. Entender la razón por la que pequeñas cosas como el sonido o el rendimiento gráfico no funcionan y saber preguntar en sitios especializados en resolución de consultas entre miembros de la comunidad como el reciente  ASK habilitado en Desdelinux.net o muchos otros blogs como Ubuntizando.

Y si ya estás renegando decir, esto era todavía peor hace unos años. Actualmente casi con total seguridad podemos asegurar que es raro el PC que no reconozca al menos el 80% de tu hardware y lo haga funcionar sin más drivers que los soportados por el Kernel. Todo se ha vuelto muy fácil, en gran parte al importante papel jugado por Internet al conectar personas con inquietudes similares. ¿Es tu PC compatible con GNU/Linux? Seguramente. Y ante la duda siempre puedes dejar tus consultas en los comentarios de la web que elijas. Seguro que entre todos te ayudaremos.

Artículo original en: www.ubuntizando.com