Visualiza cómo funciona un servidor en Internet (y cómo sufren ataques)

Cuando he tenido que explicar a mis alumnos lo que ocurre desde que su navegador de internet pide una página, hasta que esta se muestra en su pantalla, he recurrido siempre a los típicos gráficos con «flechas» entre cajas que representan los extremos del sistema de comunicación.

También les cuento que todo queda registrado en enormes listados (logs) de los que luego se sacan estadísticas y donde consultar lo que ha «pedido» cada usuario.Partiendo de esta información y con la ayuda del software Logstalgia podemos convertir esos listados  en esta increíble visualización que parece una partida de Pong simultánea entre miles de jugadores contra una sola computadora.

El vídeo que ilustra el inicio del artículo se corresponde al tráfico del servidor del colegio el día 22 de septiembre de 2014 entre las 15:50 y las 14:20 horas.

  • Cada una de las «bolas» que se mueven de un lado a otro es una petición al servidor.
  • En el lado izquierdo se pueden ver las direcciones IP de los usuarios que se conectan.
  • En el lado derecho aparecen las peticiones que están siendo atendidas (imágenes, hojas de estilo, documentos…)
  • El brillo representa la velocidad con la que el código del portal del colegio entrega datos.
  • Los puntos que llegan a pasar al lado derecho, representan una petición al servidor que no se pudo atender.

Así se ve un ataque DDoS en tiempo real

Los ataques de denegación de servicio (DDoS) son probablemente los más comunes a la hora de tumbar una página web o un servicio online. Cientos de miles (incluso millones) de peticiones dirigidas a la vez a un servidor lo hacen «estallar». El usuario solo ve que no puede acceder a la página. Pero la verdadera batalla se produce por dentro, en las tripas del servicio, en la infraestructura que lo soporta. Eso es justo lo que muestra el siguiente vídeo: un ataque DDoS en tiempo real. Fascinante de ver, muy frustrante si lo sufres.

Ver artículo original: gizmodo.es

Los ataques informáticos en todo el mundo, vistos en tiempo real

 Kaspersky Labs ha puesto a disposición del público una herramienta que muestra todos los ataques informáticos que esta compañía de seguridad detecta en el mundo, en tiempo real. Los datos se reflejan en un globo terráqueo interactivo cuya visión es un espectaculo hipnótico y un poco inquietante.

ataques

La visualización muestra los ataques mediante líneas que unen la situación del atacante con la de su víctima. Cada color representa un tipo concreto de ataque, desde denegaciones de servicio o DDoS, hasta virus o spam. Al navegar sobre el mapa podemos ver las estadísticas de cada tipo de ataque por país, así como su posición en el ránking mundial de países más infectados.

Ver mapa interactivo: http://cybermap.kaspersky.com/

Ver artículo original: gizmodo.es