Cómo visualizar e imprimir documentos de MS Office en Linux (actualizado)

Existen algunos documentos que por ahora no se «importan» correctamente en LibreOffice/Linux: aquellos que contienen fórmulas matemáticas más o menos complejas. Además está el problema con el descuadre de elementos de las presentaciones de PowerPoint.

Si necesitas recuperar apuntes o exámenes realizados en MS Word y  la solución de LibreOffice no te satisface, puedes recurrir en última instancia a un visualizador oficial de la propia Microsoft: Microsoft Word Viewer

msword

Y por supuesto la opción para el Powerpoint

powerpointver

Una vez descargado el programa de instalación debe ser abierto con la aplicación Wine (si no se tiene instalada previamente puede hacerse desde la tiemda de aplicaciones de Ubuntu). Para ello sólo hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el fichero «wordview_es-es.exe«, seleccionar la opción Abrir con -> Wine Cargador de programas de Windows y seguir las instrucciones.

Para hacerlo compatible con las últimas versiones de Microsoft Office» debes descargarte también el fichero complementario «FileFormatConverters.exe» de la misma página e instalarlo de la misma manera. El visor de Powerpoint se instala con «PowerPointViewer.exe«.

IMPORTANTE

Esta aplicación tiene la fea costumbre de «apropiarse» de las extensiones de documentos de Microsoft Word, por lo que al pulsar dos veces sobre un fichero con extensión «.doc» o «.docx» te lo abrirá directamente, y seguramente no sea eso lo que quieras siempre.

Para recuperar la aplicación por defecto que abrirá ese tipo de archivos debes pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquiera con esas extensiones y seleccionar la opción Abrir con -> Otra aplicación, para luego seleccionar de la lista la que te interese (LibreOffice 4.2 Writer, por ejemplo).

En cualquier caso os recomiendo confiar en las nuevas versiones de LibreOffice. Mejoran (y mucho) con cada revisión y evitan tener que instalar otros programas para trabajar  con documentos ofimáticos. En el peor de los casos siempre se puede reescribir la fórmula con el editor nativo de LibreOffice Math.