Cómo acceder al contenido de un disco/usb formateado con «exFAT»

«exFAT (Extended File Allocation Table) es un sistema de archivos especialmente adaptado para memorias flash presentado con Windows Embedded CE 6.0. exFAT se utiliza cuando el sistema de archivos NTFS no es factible debido a la sobrecarga de las estructuras de datos.» (Wikipedia)

¿Y esto a que viene? Pues resulta que algunos profesores han tenido problemas para traerse en los «pinchos USB» archivos de más de 4Gb, que es el límite técnico para el tamaño de un archivo en dispositivos con formato FAT32. Las imágenes .ISO de DVD pueden llegar a más de 8.5Gb, y los vídeos en alta calidad .MKV ya están en unos 6Gb de media.

usb

Tanto Windows como los «Mac» pueden formatear y leer discos con formato exFAT, que permite tamaños de archivo de hasta 16Exabytes. ¿Pero que pasa con Linux? Para nuestra sorpresa no parecía reconocer los discos en este formato. Buscando un poco por internet enseguida dimos con la solución: instalar una pequeña herramienta del sistema que no viene por defecto: «exfat-fuse«.

Puede hacerse con cualquiera de las herramientas que ya hemos comentado: la tienda de aplicaciones, synaptic, o desde una consola de texto:

sudo apt-get install exfat-fuse

Y listo. Ya nos reconoce los discos y sus archivos de más de 4Gb.