RECURSOS INCREÍBLES (Y GRATUITOS) PARA TU GOOGLE CLASSROOM y chromebook

Encontrar recursos educativos de calidad para un aula centrada en Google/Chromebooks es un poco complicado. Google ofrece páginas de soporte y puedes encontrar foros donde los educadores comparten ideas y ofrecen soluciones a algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los maestros. 

Hoy, vamos a destacar varios recursos gratuitos que te ayudarán con todo, desde encontrar nuevas aplicaciones de Chromebook, sacar mejor provecho de las aplicaciones de Google, y mucho mas….

Centro de aplicaciones de Chromebook

APPS -> Mantiene un listado actualizado de aplicaciones centradas en la educación, categorizado y que podemos filtrar por diversos criterios. La mayoría son de pago pero casi todas permiten probarlas con algún tipo de limitación.

IDEAS -> Repositorio público donde los educadores pueden compartir materiales para crear y usar contenido digital. Encontrarás contenido diseñado a medida sobre temas como codificación, ciudadanía digital, STEM, pensamiento crítico… Muchos profesores crean sus propias lecciones, aplicaciones y herramientas y las comparten aquí para que cualquiera las use o para inspirar a otros a crear sus propios recursos para el aula.


Blog de Princippia

El blog de Princippia es un buen recurso para el profesorado que empieza a usar Google for Education en el aula y para el más experimentado, ya que ofrece muchos consejos y pequeños trucos. Además cuenta con un canal de YouTube en castellano para sacar el máximo potencial a la herramientas de Gsuite a través de pequeños tutoriales muy claros y didácticos.


50 herramientas educativas para Chromebook

[documento PDF]

Genial recopilación que ha realizado el equipo de Google For Education de herramientas digitales para crear contenido, para alfabetización y habilidades numéricas, ciencias, y para la comunicación.


Recursos G-Suite Educación

Selección inicial realizada por BalBino Fernández Revuelta y mantenida de forma colaborativa. Lista bastante exhaustiva de aplicaciones y extensiones.


Páginas para estar al día y consejos de expertos

  • https://www.chrmbook.com/ |
    Página del fundador de «Google Certification Academy» con podcast semanales dedicados a Classroom y los Chromebook en la escuela. Con el cambio al aprendizaje virtual, el Sr. Sowash publicó recientemente su «Caja de herramientas de enseñanza de Chromebook» que muestra sus herramientas para un entorno de aprendizaje virtual productivo.

 

  • https://alicekeeler.com/ | (Inglés)
    Otra gurú de Google que tiene un montón de contenido increíble para compartir con la comunidad educativa. Puedes encontrar consejos sobre cómo crear plantillas personalizadas para Presentaciones de Google, formularios para realizar un seguimiento del progreso de los alumnos, aprovechar las redes sociales, integrar Minecraft y mucho más.

 

  • https://www.aboutchromebooks.com/ | (Inglés)
    Esta es una página un poco más técnica, con artículos sobre novedades, revisiones de nuevos equipos, aplicaciones, …

 

  • https://www.xataka.com/tag/chromebook | (Castellano)
    Al igual que la anterior, trata todos los temas relacionados con los equipos, aunque de vez en cuando hay buenos artículos relacionados con el uso en la educación, revisiones de programas, consejos de uso, etc.

 

 

  • https://chromeunboxed.com/ | (Inglés)
    Para estar al día de todo el «ecosistema» basado en Chrome: Chromebooks, Chromecast, altavoces inteligentes,  programas educativos, empresariales o juegos…

 

  • https://www.makeuseof.com/tag/chromebook/ | (Inglés)
    Otra más de estilo «generalista» con buenos artículos de vez en cuando centrados en el uso «escolar»: guías de compras de equipos para niños, comparativas, trucos, etc…