Tipografía gratuita para personas con problemas de visión

Por desgracia, cada vez es más fácil encontrarnos con alumnos (y padres y profesores) a los que les cuesta leer con facilidad los textos tanto en papel como en pantalla. ¿Quién de nosotros no ha dudado alguna vez o ha confundido el «uno» con las «eles» o las «ies», las «be» mayúscula con el «ocho» o las «ges» con los «nueves»? 

El Braille Institute está detrás de Atkinson Hyperlegible (nombre del fundador del instituto), una tipografía «hiperlegible» que está diseñada pensando en las personas que tienen problemas de visión. Y es compatible con 27 idiomas. Como se ve en la imagen del artículo, estas letras tienen formas distintas y exageradas, para que así sean más fáciles de reconocer. 

Sus creadores (Applied Design Works) aseguran que nació «simplemente de un fuerte deseo de mejorar la vida de las personas con baja visión», ya que «el número de personas que viven con este problema está aumentando a un ritmo increíble».

Para asegurar la legibilidad de cada letra, los creadores trabajaron conjuntamente con un especialista en problemas de visión del Braille Institute.

Así que la próxima vez que vayamos a imprimir carteles, indicadores, diseñar presentaciones o publicar contenido en la web pensemos antes si podemos mejorar la accesibilidad al contenido simplemente usando una tipografía apropiada.

Para instalarla en tu ordenador sólo necesitas descargarla desde este enlace: https://www.brailleinstitute.org/wp-content/uploads/atkinson-hyperlegible-font/Atkinson-Hyperlegible-Font-Print-and-Web-2020-0514.zip

Abre el documento comprimido y busca la carpeta «Print Fonts»…

Haz doble «clic»  sobre cada una de las 4 variantes de la tipografía (regular, cursiva, negrita y negrita-cursiva) y pulsa sobre el botón de «instalar».