Open Visual Traceroute: Herramienta de código abierto para entender cómo funciona internet

Open Visual Traceroute es una herramienta gratuita y abierta basada en Java (disponible para Windows, Mac y Linux) muy útil para el rastreo visual y la detección de los paquetes de datos de red, ya que, utiliza para mostrar datos un componente de mapa 3D o 2D. Que además, permite exportar fácilmente los datos a un archivo de imagen o de texto.

Esta herramienta es muy útil a la hora de mostrar gráficamente los saltos que toman los paquetes de datos de nuestro ordenador, mejorando increíblemente, lo que solemos ver e interpretar al ejecutar en una terminal con un comando similar como traceroute.

Funcionalidades

Un sustituto gráfico a la herramienta de rastreo de paquetes traceroute.

Un sniffer de paquetes de red que permite ver qué datos se están enviando de ida y vuelta del sistema local a la Internet.

Un sustituto del comando «whois», debido a su excelente función llamada «Quién es» (Whois) que permite obtener información pública sobre un dominio.

Un visualizador de tráfico 3D, gracias a que los datos se visualizan en un mapa mundial en 3D (el equipo debe ser compatible con OpenGL). Alternativamente puedes ejecutar el programa utilizando un mapa 2D.