Cómo mostrar textos o esquemas escritos a mano durante clases online

Los nuevos medios traen nuevos desafíos, y lo que antes era natural, ahora presenta dificultades. Una de ellas es enseñar texto escrito a mano con comodidad.

Utilizar la pared que quede detrás de nosotros para poner una pizarra «blanca» o comprarnos una «tableta digitalizadora» y usar pizarras virtuales son opciones que ya sea por espacio y/o presupuesto no siempre son posibles. La solución es tan obvia como fabulosa: Un espejo montado en ángulo frente a la webcam.

El resto es cuestión de colocar hojas y libretas sobre el teclado, para lo que podemos usar una tabla elevada, de modo que no presione todas las teclas al mismo tiempo.

El único detalle a tener en cuenta es que al usar un espejo, la imagen aparecerá invertida para el resto de los participantes.  Para corregir este efecto no deseado puedes utilizar alguna de las siguientes extensiones para el navegador Chrome (solución universal para Windows/Mac/Linux/chromebooks…)

[a] Visual Effects for Google Meet

[b] VideoMirror

El profesor John Umekubo se volcó a las ventajas de la impresión 3D. Creó un modelo que puede ser impreso o recortado, sin perder de vista las diferencias de espesor entre ordenadores portátiles. Aunque los diseños originales se basan en Macs, nada nos impide aplicarlos en PC. Todos los archivos ya fueron publicados en Thingiverse.