Programa de «pizarra digital» para ChromeBOOK

Con la llegada de los televisores de gran formato a las aulas están desapareciendo los proyectores y las pizarras digitales (PDI). 

La mayoría de los profesores las utilizábamos como simples pantallas de proyección (sobre todo en Secundaria) pero en Primaria hay quien a echado en falta las herramientas de escritura, marcado o manipulación sobre lo que se esté viendo.

Pandectas es una extensión de Chrome que te permite dibujar en una web, insertar imágenes, videos, figuras, texto… Crea un duplicado de la página que estés viendo en el navegador y te permite «trabajar» sobre ella. Muy elemental en su primera versión.

Jamboard de Google. Pizarra integrada en nuestro «drive» que puede ser compartida de forma interactiva con nuestros alumnos. Pensada como herramienta colaborativa y de presentación.

Otras posibilidades tipo «pizarra blanca» más o menos gratuitas

RealtimeBoard (Miro) es un sistema de pizarras virtuales e ilimitadas para la discusión de proyectos visuales. Puedes añadir a la pizarra imágenes, vídeos de YouTube y Vimeo, así como documentos desde GoogleDrive,  dejar notas en postit y comentarios en mini-chats.

awwapp.com, pizarra blanca colaborativa online. No necesitas instalar nada y funciona con cualquier navegador. La versión gratuita incluye anuncios en la parte inferior y un número reducido de herramientas. Si te registras puedes enviar a tu «drive» las páginas.

IPEVO Whiteboard, Diseñado para un modelo muy particular de pizarra digital. Puede utilizare seleccionando la opción «Usar solo el ratón». Se instala como «aplicación».

EasyChalk – Disponible en inglés y alemán. Incluye herramientas típicas de las PDI.

Whiteboard Lite by Lesson Monkey. Herramienta de dibujo.