Cómo restaurar automáticamente el fondo de escritorio

Hace tiempo describí en un artículo («Cómo congelar/restaurar la configuración de escritorio del alumno…«) la forma de asegurarnos un inicio de sesión de alumno controlado, deshaciendo cualquier cambio en la configuración de aplicativos y apariencia realizados por el usuario anterior.

Con los nuevos entornos de escritorio he detectado un problema: en determinadas circunstancias los alumnos podían cambiar de forma permanente la imagen de fondo del escritorio, y el siguiente en usar el ordenador se encontraba con la «sorpresa».

En el caso particular de Mate o Gnome contamos con la herramienta «dconf«, que nos da acceso a la configuración del entorno del usuario de una manera muy similar al «Registro» de Windows. De hecho el equivalente gráfico al «regedit» de Microsoft es el programa «dconf-editor» que permite navegar por la base de datos, consultar la documentación de los parámetros y modificarlos.

Pero si lo que se trata es de automatizar la recuperación de toda o parte de la configuración podemos hacerlo en dos sencillos pasos. Por ejemplo, para guardar la configuración actual del fondo de pantalla (localizada en mi entorno Mate en la ruta «/org/mate/desktop/background/») podemos escribir en un terminal:

dconf dump /org/mate/desktop/background/ > /home/fondo.cfg

Que genera en mi caso un fichero con el siguiente contenido:

[/]
color-shading-type='vertical-gradient'
primary-color='rgb(88,145,188)'
picture-options='zoom'
picture-filename='/home/fondo.jpg'
secondary-color='rgb(60,143,37)'

Por comodidad suelo guardarlo junto con la imagen de fondo en la carpeta «/home» común de los usuarios. 

El segundo paso consistiría en añadir al final del archivo «.profile» del usuario alumno la orden de recuperar esa configuración al iniciar cada sesión. Basta con incluir la línea:

dconf load /org/mate/desktop/background/ < /home/fondo.cfg

Combinado con el proceso descrito en el articulo citado al inicio del artículo ya no he vuelto a encontrarme «sorpresas» en las pantallas al iniciar los equipos. Esto no evitará que cambien la imagen en su sesión, pero recuperará la establecida por defecto en la siguiente. 

Queda pendiente por parte del lector dar los permisos apropiados a los archivos para evitar modificaciones, y la experimentación para encontrar otras «rutas de configuración» que le interese salvaguardar.