Activar WebGL para Scratch 3.0 en Firefox

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el proyecto Scratch, tanto en su versión online como de la de aplicativo de escritorio, o del proyecto derivado para tablets ScratchJr orientado a los más pequeños. 

Si eres usuario de Linux, probablemente te haya aparecido un error al acceder a Scratch 3.0 (Your Browser Does Not Support WebGL), que indica que tu navegador debe soportar WebGL para poder acceder. ¡Y el error me daba en todos los ordenadores de un aula!

WebGL (Web Graphics Library)​ es una especificación estándar que define una API implementada en JavaScript para la renderización de gráficos en 3D dentro de cualquier navegador web. Y la nueva versión de Scratch Online la necesita:

Si nuestro ordenador es antiguo, tiene una gráfica integrada básica, o no cuenta con el hardware necesario para acelerar el tratamiento de los gráficos (léase OpenGL) nos va a ir muy lento. Pero no está todo perdido. 

Para activar WebGL en nuestro navegador Firefox, debemos realizar 3 sencillos pasos. En primer lugar, con el navegador abierto, escribimos «about:config» en la barra de dirección. Nos pedirá permiso para continuar por seguridad (el aviso no puede ser más explícito):

Una vez dentro del panel de configuración de Firefox, buscamos una línea con la palabra «webgl.disabled«. Podemos utilizar la barra  «Buscar:» para que sea más rápido.

Si nos fijamos, veremos que aparece que está deshabilitado ya que contiene un valor a verdadero o true. Haciendo doble clic sobre el elemento, veremos que se desabilita mediante el valor false.

Cambia también webgl.force-enabled a true.

Y por último pon layers.acceleration.force-enabled a true

Una vez hechas las modificaciones, reinicua el navegador y vuelve a cargar la página de Scratch, y comprueba si puedes acceder al editor sin problema.

En el peor de los casos siempre puedes probar con el navegador Chrome deshabilitando la aceleración por hardware (Configuración -> configuración avanzada).

NOTA: Si no encuentras algunos bloques como los de dibujo, cámara o sonidos de instrumentos en esta versión pulsa primero en el icono de la parte inferior izquierda de la pantalla y selecciona las extensiones apropiadas.