Mejorando el rendimiento de chrome y del sistema en equipos antiguos

Después de restaurar la imagen del sistema en los equipos del Colegio he observado un bajón importante en el desempeño del navegador Google Chrome. En algunos casos no puede utilizarse con comodidad ni para ver páginas sencillas sin vídeos ni animaciones. Y eso no pasaba antes ni me pasa  con Firefox.

Tras probar varias opciones y realizar los correspondientes test de rendimiento (a ojo) os cuento que he hecho en esos equipos con gráficas integradas Intel de hace 10 años…

Pasos habituales ya realizados y aparentemente insuficientes

  • Sistema y software actualizado y al día.
  • No cargar extensiones si no son estríctamente necesarias (actualmente no cargo ninguna)
  • Borrado de archivos temporales, cachés, autorizaciones de notificaciones, historiales, etc
  • Revisión y eliminación de software «malicioso»

Configuración avanzada del navegador

Para empezar pulsa sobre los 3 puntitos de la parte superior derecha y selecciona «Configuración«. A continuación desplázate al final de la página y despliega la “Configuración avanzada”:

En las nuevas opciones desplegadas vamos a la sección Sistema y allí pulsamos sobre el interruptor «Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Chrome» con el fin de deshabilitar este parámetro. Lo mismo haremos con el de «Utilizar aceleración por hardware cuando esté disponible» porque en los equipos antiguos de los que hablamos ralentiza en lugar de mejorar:

Ahora, vamos a una nueva pestaña y ejecutamos lo siguiente:»chrome://flags/«

En el recuadro de búsqueda podemos escribir cada uno de los siguientes parámetros y establecerlos tal como se propone:

  • Override software rendering list (HABILITAR)
  • Fast Tab/window close (HABILITAR)
  • Smooth Scrolling (DESHABILITAR)
  • Hardware-accelerated video decode (HABILITAR)
  • Automatic tab discarding (DEFAULT)
  • GPU rasterization (HABILITAR)

Cambio de núcleo del sistema

Dentro de los cambios que se me ocurrieron estaba el probar con un «kernel» de baja latencia.

El los «kernel» normales tareas no se pueden interrumpir en cualquier sitio, hay que esperar a que lleguen a ciertos puntos de ejecución donde ya se pueden detener para conmutar a otra. Esto introduce lo que llamamos latencia.

Los «kernel» de «baja latencia» (o tiempo real) permiten interrumpir las tareas en más cantidad de sitios que los «kernel» normales. Pueden hacer, por así decirlo, rodajas más finas de tiempo, así que la tarea actual será desalojada más rápidamente y nuestra tarea prioritaria podrá acceder antes a la CPU. Por lo tanto la latencia será más baja (ideal para grabaciones de audio/video y procesamiento en tiempo real porque minimiza posibles pérdidas de datos).

Este «desalojo y cambio» tiene un coste adicional en consumo de recursos y aunque a priori no se recomiendan en equipos de uso «normal» si he apreciado una ligera mejoría en la carga y actividad del navegador.

Cambio en el compositor de ventanas

Por último podemos reducir el consumo de recursos que el gestor de ventanas dedica a pintar las mismas, incluidas las del navegador. En Ubuntu Mate podemos ejecutar «Mate-Tweak» desde la consola o desde el panel de configuración del sistema:

Los ajustes son sencillos: Desactiva «Activar animaciones» y marca «No mostrar contenido cuando se mueven las ventanas«. En la parte inferior selecciona «Marco (Sin composición)» como gestor de ventanas para reducir al mínimo los efectos decorativos.