Autologin, keyrings, cups-browsed y otros «problemas» en los equipos de profesor

Preparando el equipo de referencia para clonar en los ordenadores de profesor me he dado cuenta de varias «características» del sistema que me gustaría cambiar o directamente no deseo mantenter.

Tanto si permito el inicio automático del usuario «profesor» como si no, al acceder a las carpetas compartidas me salta el formulario de «desbloqueo» del depósito de claves, me aparecen como disponibles impresoras que no pueden utilizar estos usuarios, o google chrome se empeña en recordar el último inicio de sesión.

KEYRINGs y depósitos de claves

Para solucionar el primero de los inconvenientes en Ubuntu Mate (he abandonado Ubuntu «Gnome» por consumo excesivo de recursos) existen varias opciones, especialmente si cambias en algún momento la contraseña del usuario desde un script o con la cuenta de administrador:

a) Eliminar el contenido de la carpeta «/home/profesor/.local/share/keyrings«. Especialmente útil si no recuerdas la contraseña original con la se creo el «anillo de claves». Se regenerará al iniciar de nuevo la sesión.

b) Instalar «seahorse» (Mate no lo instala por defecto), el gestor que encontrarás luego en «Aplicaciones» -> «Accesorios» -> «Contraseñas y claves«.  Pulsa con el botón derecho sobre «Inicio de sesión» (si no os sale el listado de la izquierda ir a la opción «ver » y marcar «Por anillo de claves«) y selecciona «Cambiar la contraseña«

Introduce la clave «original» de inicio de sesión y deja en blanco la clave nueva.

IMPORTANTE: A partir de ahora se guardarán las contraseñas sin cifrar, por lo que es importante NO GUARDAR LAS CONTRASEÑAS al acceder a recursos de red o iniciar sesión en el navegador.

AUTOLOGIN en Google Chrome

En cuanto a evitar que el navegador recuerde las cuentas y sesiones de usuario ya comenté en un artículo anterior cómo «forzar» el «modo incógnito». No obstante es posible que en un «despiste» y especialmente en Chrome iniciemos sesión con nuestra cuenta de GSuite y que nos «recuerde» permanentemente si no cerramos manualmente la sesión. Para evitarlo:

  1. Despliega el menú de opciones pulsando sobre el icono de los tres puntos a la derecha del navegador
  2. En el panel de «Configuración» abre «Configuración avanzada»
  3. Desactiva la opción «Permitir el inicio de sesión en Chrome»
  4. Reinicia el navegador

CUPS-BROWSED, demasiadas impresoras

El demonio cups-browsed se encarga de descubrir impresoras anunciadas mediante el protocolo Bonjour para configurarlas automáticamente en los equipos cliente. Esto hace que aparezcan como disponibles las impresoras de despachos y secretaría entre otras que no deberían ser «visibles» desde los equipos de profesor. Para deshabilitarlo ejecuta como administrador:

systemctl stop cups
systemctl stop cups-browsed
systemctl disable cups-browsed
systemctl start cups

Ahora ya tengo lista la máquina para generar una imagen y clonar. Personalmente prefiero «clonezilla» a otras soluciones como «FOG server», pero esa es otra historia….