Instituto Tecnológico 2017-2018 (actualizado!)

El entorno social y laboral en el que se integrarán los jóvenes del siglo XXI requiere personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy.

El Instituto Tecnológico de los Colegios Diocesanos potencia estas nuevas habilidades y competencias mediante un modelo pedagógico consolidado y contrastado, ideado por Lego Education, que se utiliza en países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea o Japón. Fomentando en los participantes el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender.

Estos talleres tienen muchas características que les hacen extremadamente atractivos desde muchos puntos de vista y son una buena forma de transmitir a niñas y niños la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, y muchas otras materias relacionadas de forma transversal.

Infantil (4-5 años)

• Iniciación a la tecnología
Iniciamos a los alumnos en el funcionamiento de los robots realizando diversas actividades que les ayudarán a desarrollar sus habilidades de lecto-escritura, lógica matemática, expresión plástica, conocimiento del medio y creatividad.

  Usando un pequeño robot con sonidos y luces tendrán que dar instrucciones para lograr los objetivos planteados. Trabajamos el lenguaje direccional, giros, lateralidad y otros conceptos espaciales básicos.
  Construyendo máquinas técnicas desarrollará las habilidades motoras finas, explorará y comprenderá las máquinas y las habilidades de ingeniería.
  Manejo básico de la tablet y uso de aplicaciones para fomentar la creatividad o trabajar con “realidad aumentada”.

Primaria 1º – 3º

• Robótica I – Iniciación
Se trabajan valores clave de aprendizaje: Investigación, modelado y diseño de soluciones. Despierta el interés de los estudiantes en la ciencia convirtiéndola en algo real y relevante.

  Los alumnos aprenderán a montar máquinas sencillas con las cuales comprenderán conceptos básicos de matemáticas, física y química. También aprenderán a hacer sus primeros programas.
  Iniciación a la programación para crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

Primaria 4º – 6º

• Robótica II – Ampliación
Se exploran estrategias de resolución de problemas de la vida real a través de la construcción y programación. Se investiga la mecánica, la electrónica y el diseño de un robot como proyecto.

  Motores, sensores, engranajes, poleas y un muchas piezas para construir una gran variedad de robots que irán aumentando en complejidad al mismo ritmo que aumentan sus conocimientos de diseño, desarrollando al mismo tiempo su creatividad y visión espacial.
  Aprenderán a crear grupos de instrucciones para que los robots que construyan tomen vida, pasando de jugar con los robots a interactuar con ellos, y adquiriendo los conocimientos necesarios para aprender cualquier lenguaje de programación.
  Como proyecto final cada alumno diseñará y construirá un robot básico que se llevará a casa, iniciándose en la electrónica básica, modelado e impresión 3D.

Primaria 1º – 6º

• Experimentos científicos – STEM
Su objetivo es ofrecer a los niños una oportunidad de aprendizaje y experimentación para despertarles el interés y la motivación por el mundo científico.

El término STEAM es el acrónimo de Science Technology Engineering Art and Math. Con él se engloban un conjunto de aprendizajes que tienen como finalidad enseñar a los alumnos a pensar críticamente y aproximarse a la ingeniería o al diseño de una forma realista mientras construyen su base matemática y científica.

E.S.O.

• Robótica III – Avanzado
Diseña, construye y programa tu propio robot. Se trabajan aspectos multidisciplinares dentro del ámbito de la ciencia, la manufactura, tecnología, matemáticas, diseño, etc.

  Aprende a diseñar tu robot con TinkerCAD iniciándote en el mundo de la impresión 3D.
  Aprende a utilizar Arduino, manejo de entradas y salidas básicas, diagramas de conexión y ejemplos de programación con Facilino y Arduino
  Una vez construido por supuesto, el robot es programable y controlable desde un móvil Android. Diseñarás el Interfaz de Usuario eligiendo y situando los elementos con los que interactuar y los componentes que utilizará la aplicación.

• Robótica IV – Desafíos Mindstorms
Los retos tienen distintos niveles de dificultad y al final se organizará una pequeña competición para poner a prueba las estrategias de equipo y habilidades de construcción y programación adquiridas durante el curso.

  Experimentar en las áreas curriculares de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desarrollar soluciones, construir, probar y evaluar. Adquisición de habilidades de resolución de problemas y de trabajo en equipo. Coger experiencia con programación, sensores, motores y unidades inteligentes. Implementar la robótica en aplicaciones del mundo real.

• Escuela de drones
Con ellos, los alumnos aprenderán movimientos direccionales en el espacio, trayectorias, etc. Se tratarán temas como el mantenimiento de nuestros quadracópteros o posibles ampliaciones y mejoras que podamos integrar. Este curso está diseñado para todos los niveles, desde el nivel principiante, hasta el nivel experto.

  Aprenderemos y practicaremos las diferentes técnicas de vuelo, así como las maniobras más básicas, como pueden ser el despegue y el aterrizaje, hasta llegar a movimientos más complejos como las acrobacias o la filmación de vídeo.
Pero no todo queda aquí: ¡estos minidrones se pueden programar! Podrás rozar obstáculos, zigzaguear entre pilares o ser el más rápido del circuito… nada podrá contigo.

 Horarios previstos curso 2017-2018

Lunes
(Asunción)
Martes
(Pablo VI)
Miércoles
(Asunción)
Miércoles
(Pablo VI)
Jueves
(Pablo VI)
Viernes
(Pablo VI)
 16:00/17:00
Infantil
Iniciación
 16:00/17:00
Infantil
Iniciación
 16:00/17:00
Infantil
Iniciación
 16:00/17:00
Infantil
Iniciación
16:00/17:00
Primaria
STEAM
 16:00/17:00
Primaria
Robótica I
 16:00/17:00
Primaria
Robótica I
 16:00/17:00
Primaria
Robótica I
16:30/17:30
ESO
Drones
 16:00/17:00
Primaria
Robótica I
 17:00/18:00
Primaria
Robótica II
 17:00/18:00
Primaria
Robótica II
 17:00/18:00
Primaria
Robótica II
 17:00/18:00
Primaria
Robótica II
18:30/19:30
ESO
Robótica III
18:00/19:00
ESO
Robótica III
18:30/19:30
ESO
Robótica IV
18:00/19:00
ESO
Robótica IV

 

IMPORTANTE:

  • Si algunas de las actividades programadas no alcanza el número mínimo de participantes en uno de los Centros Diocesanos, se valorará la posibilidad de unificar grupos, previo conocimiento de los interesados.
  • Se facilita un documento específico de inscripción para la oferta de actividades del Instituto Tecnológico.