Mejorando la apariencia del explorador de archivos Nautilus

Valga esta entrada como la primera del que espero sea un fructuoso año para el blog. Y nada mejor que una que nos ayude a corregir y mejorar el uso que hacemos del explorador de archivos por defecto de nuestro escritorio Gnome.

El «tema» con el que decoramos las ventanas elementos de nuestro escritorio se llama «Radiance», originalmente  pensado para «Unity» y su visualización en dispositivos móviles. En el caso del explorador de archivos se le dejó sin perfilar los bordes ni la posibilidad de redimensionar con el ratón….

Esa configuración es especialmente molesta en pantallas grandes y cuando se superponen unas ventanas encima de otras (tal como se aprecia en la imagen):

Por suerte cada usuario puede cambiar no sólo el «tema» con el que adaptar/decorar su escritorio, si no que además puede personalizarlo mediante archivos CSS.

Sólo tenemos que crear/copiar un fichero llamado «gtk.css» y meterlo dentro de la carpeta del usuario «~/.config/gtk-3.0/«. En mi caso han bastado las siguientes líneas para dotar del perfil a la ventana y además recuperar el arrastre para cambiar el tamaño de las mismas con el ratón:

.window-frame {
   margin: 10px;
   border-radius: 6px 0 0 6px;
   box-shadow: 0 1px 2px @shadow_color;
   }

Reinicia el escritorio (puedes cerrar la sesión y volver a entrar) y este es el efecto conseguido:

Observa el icono del cursor en la esquina inferior indicando que puedes redimensionar y las sombras que permiten diferenciar una ventana encima de la otra.