Extensiones de Nautilus: mejorando las capacidades del gestor de ficheros

Nautilus es el programa que «abre» las carpetas en nuestro Ubuntu, nos permite listar su contenido, crear subcarpetas, ver miniaturas de los documentos, buscar archivos, seleccionar-copiar-pegar elementos etc.

nautilusPara algunos estas opciones básicas típicas de cualquier gestor de ficheros se quedan cortas. Pero esto se puede solucionar mediante «extensiones», un mecanismo del propio Nautilus que permite «supervitaminarlo» y dotarlo de nuevas y fascinantes capacidades.

En la tienda de software «oficial» existen algunos de estos complementos que no se instalan por defecto y que puedes encontrar interesantes:

  • nautilus-open-terminal: Abre un terminal en la ruta de la carpeta actual
  • nautilus-sendto: Permite enviar documentos como email (a través del gestor de correo evolution) o a redes sociales (mediante pidgin)
  • nautilus-share: Permite compartir una carpeta con otros equipos usando el protocolo de Windows (samba)
  • seahorse-nautilus: Añade capacidades de encriptación
  • nautilus-image-converter: Permite rotar y cambiar de tamaño imágenes

Para otros necesitaremos añadir información de repositorios PPA de otros desarrolladores antes de poder instalarlos

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
  • nautilus-image-tools: Añade la posibilidad de aplicar sencillos filtros y efectos a las imágenes, cambiarlas de formato, rotarlas, escalarlas, añadir marcas de agua, etc.
  • nautilus-document-converter: Pasa entre formatos archivos ofimáticos de Microsoft, LibreOffice, web y muchos otros.
  • nautilus-pdf-tools: Añade marcas de agua a documentos PDF, enumera las páginas, quitar, combinar, extraer, girar y voltear páginas, etc

extensiones

Este otro añade la posibilidad de personalizar las carpetas con colores en función de su contenido, importancia, uso… de esta forma podemos localizar de un solo vistazo la carpeta que estamos buscando.

sudo add-apt-repository ppa:costales/folder-color
sudo apt-get update
sudo apt-get install folder-color

foldercolor

Activando los complementos

Una vez instalados los complementos tendrás que reiniciar la sesión para que entren en funcionamiento, o reiniciar Nautilus utilizando alguno de los comandos que te indico a continuación:

killall nautilus

o bien,

nautilus -q

Para usarlos sólo has de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el documento/selección y buscar en el menú contextual la opción que te interese.