Cómo controlar a tus hijos en Internet

Tal vez la palabra «controlar» suene un poco fuerte, pero todos sabemos muy bien que los más pequeños de la casa necesitan mantener cierta distancia de algunos lugares en la red de redes.

controlDependiendo de la plataforma, existen docenas de soluciones enfocadas en el control parental, y aunque en cada caso es lógico hacer un compromiso, la paz mental que un padre o una madre podría ganar a cambio no debe ser tomada a la ligera.

Es uno de los dilemas más importantes que todo padre deberá enfrentar. ¿Dejamos que la curiosidad y la creatividad se expandan sin límites, o colocamos pequeños diques en el camino para redirigir toda esa fuerza hacia un buen destino? El primer error que cometen muchos padres con el control parental es que lo interpretan como una especie de «reemplazo definitivo» para «su» supervisión, y nada está más lejos de la realidad que eso. El control parental comete errores. A veces deja escapar cosas que debería restringir, y en otras ocasiones bloquea contenido seguro. Hoy vamos a hacer algunas sugerencias sobre herramientas de control parental, sin embargo, no tenemos que perder de vista la verdad de fondo: El control parental es un «complemento» parental, y necesita ayuda.

Todo comienza con Windows…

Pocos usuarios lo saben, y esto se debe más que nada a problemas de comunicación por parte de Redmond, pero las versiones mayores de Windows ya poseen una solución de control parental integrada. Límites de tiempo en una sesión, bloqueos a programas específicos y restricciones en juegos son los parámetros principales a administrar, y se aplican «por perfil», o sea que el pequeño en cuestión deberá tener su propia cuenta de usuario. Recuerda proteger cada perfil con contraseña, de lo contrario, cambiar a una cuenta menos protegida será muy fácil…

con1

KidFox

KidFox es la solución nativa de Mozilla en materia de control parental para su navegador Firefox 42. Si en la casa se usa una tablet con Android 4.3, KidFox se apoyará en el recurso de los llamados «perfiles restringidos» para implementar una serie de límites sobre el navegador. Aún no estamos seguros si KidFox llegará a las versiones de escritorio, y el build 42 de Firefox para Android no aparece en la tienda todavía, pero es una opción a considerar en el corto plazo.

con2

K9 Web Protection

El programa K9 Web Protection lleva un tiempo entre nosotros, y no ha perdido su buena reputación. La diferencia más importante en comparación con otros productos es que no aplica bloqueos sobre perfiles, sino sobre contenido. Su base de datos en línea nos ayuda a filtrar elementos divididos en más de setenta categorías, bloquea búsquedas ofensivas, aplica límites de tiempo y mantiene un log detallado de toda la actividad. K9 Web Protection no impacta en el rendimiento del sistema, cuenta con versiones compatibles con dispositivos móviles, y además es gratuito.

con3

Avira Social Network Protection

Muchas herramientas de control parental se encargan de limitar el acceso al contenido Web en general, ¿pero qué sucede con las redes sociales? Facebook y Twitter pueden ser lugares particularmente tóxicos, cortesía del troll tradicional. Avira Social Network Protection es la continuación del viejo SocialShield, y su objetivo principal es presentar un resumen completo de las actividades de nuestro pequeño en las redes sociales. Comentarios, publicaciones, chats, fotos y nuevas amistades, todo queda registrado. El detalle aquí es que deberás obtener la aprobación de tu hijo para instalar el módulo en Facebook… o hacerlo sin que se entere. Es un punto delicado, no te metas en problemas.

con4

LeechBlock

Además de ofrecer varias funciones para bloquear el acceso a determinados sitios, LeechBlock añade una vuelta de tuerca al control parental, comportándose como un sistema anti-procrastinación. Si tus hijos deben estudiar frente al ordenador pero terminan liquidando zombies en algún juego Flash, LeechBlock presentará la advertencia correspondiente. Es probablemente la solución que más esfuerzo demandará por parte de un padre a la hora de configurarla, pero eso se traduce en una mayor flexibilidad. Compatible sólo con Firefox.

con5

Y apenas estamos comenzando con esto. Muchas compañías dedicadas a la seguridad informática también han creado sus propias herramientas de control parental, por lo tanto, que no te sorprenda encontrar recursos provenientes de ESET o Symantec. Para cerrar esta sección, no debemos olvidar esto: Es una carrera armamentista. Alguna vez fui pequeño, y si mis padres trataran de imponer algún bloqueo, mi misión no sería otra más que encontrar la forma de superarlo. En aquellas épocas, mi mamá simplemente me secuestraba el teclado. Hoy no creo que sea tan sencillo. ¡Buena suerte!

Artículo original en neoteo.com