GNU Octave 4.0: lenguaje para cálculos numéricos

Se la liberado una nueva versión de GNU Octave, un lenguaje de alto nivel destinado principalmente para los cálculos numéricos y bastante similar en su sintaxis a MATLAB (software privativo cuyas licencias individuales andan por los 2000€).

octave

Esto que permite que muchos de sus programas sean fáciles de migrar, constituyéndose en la principal alternativa libre a dicho software matemático, junto con Scilab.

El diseño de GNU Octave comenzó en 1988, cinco años después teníamos la primera versión alfa y ahora hace apenas un par de días acaba de salir su edición 4.0, con una nueva interfaz gráfica por defecto.

Sin embargo, todavía se podrá seguir utilizando la vieja linea de comandos, lanzando el programa con las opciones «--no-gui" o "--no-gui-libs".

Incluye herramientas para resolver problemas numéricos comunes de álgebra lineal, búsqueda de raíces de ecuaciones no lineales, integración de funciones ordinarias, manipulación de polinomios, integración de ecuaciones diferenciales algebraicas y generación de gráficas.

Su tipo de datos fundamental es la matriz; integra compatibilidad con números complejos e incluye una potente y extensiva librería de funciones matemáticas, que puede ser extendida mediante funciones definidas por el usuario.

Otras novedades importante es que Octave ahora usa gráficos OpenGL con widgets QT por defecto, dispone de una sintaxis más orientada a la programación con objetos, además de nuevas clases y funciones de audio, y mayor compatibilidad con MATLAB.

Artículo original en lamiradadelreplicante.com