PdfMasher: Convierte PDF a EPUB con sentido

Desde que los libros electrónicos aparecieron en nuestras vidas, no solo han ido reemplazando a los libros de papel, sino que también otro elemento digital ha sufrido las consecuencias, y me refiero a los archivos PDF. Muchos de nosotros leemos libros y documentos directamente en la pantalla de nuestro ordenador en este formato. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta incómodo, y terminamos por imprimirlo en papel.

PdfMasher_484

Con la aparición de los lectores de libros electrónicos, la lectura es mucho más cómoda y sencilla, siempre que utilicemos el formato EPUB o similar, ya que el formato PDF mantiene la estructura original (ese es precisamente su propósito)  de forma que cuando cambiamos el tamaño de las tipografías aparecen cantidad de saltos de línea que no tienen ningún sentido. ¿Como resolver este problema? PdfMasher.

PdfMasher es una herramienta que permite convertir documentos con formato PDF a formato MOBI o EPUB. La mayor parte de los lectores de libros electrónicos tienen integrado un visor para archivos con formato PDF, sin embargo, tal y como indicaba en la introducción, es un verdadero suplicio leer documentos con este formato en este tipo de aplicaciones.

Por otro lado, las herramientas que existen para convertir documentos con formato PDF, como por ejemplo puede ser Calibre, no son capaces de interpretar correctamente el significado de cada párrafo o sección que hay en el documento, y para esto no tienes mas que intentar convertir un documento con dos columnas, o un artículo que tenga imágenes.

Sin embargo PdfMasher te permite hacer un esquema del proceso de conversión indicando a la aplicación los diferentes bloques que tiene que convertir y el orden en el que lo tiene que hacer.

Uso y funcionamiento

El proceso que sigue esta sencilla aplicación es convertir el documento a Markdown, para que posteriormente puedas hacer un proceso de edición, modificando aquellas partes que consideres necesarias, y por último generar tu libro electrónico.

Como paso previo a la conversión a Markdown, puedes editar los diferentes bloques de texto en función de como quieras que la aplicación los trate,

  • Normal. No se realiza ninguna acción.
  • Ignore. No lo procesa ni lo convierte, con lo que no aparecerá en el documento final.
  • Title. Permite convertirlo a título, y subtítulos en función del número de veces que pulses el botón.
  • To Fix. Se marca con el texto FIXME para que posteriormente en el proceso de edición lo corrijas como consideres oportuno
  • Footnote. Se marca como nota al pie, y lo pasa al final del documento.

PdfMasher_483

Igualmente es posible ordenar los diferentes bloques de texto de forma secuencial. indicando cual sigue a cual, de forma que el libro electrónico resultante sea completamente legible y tenga el sentido que el autor del documento le quiso dar.

PdfMasher_486

Instalación

PdfMasher no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, ni siquiera tiene un repositorio del que instalarlo. De hecho, se trata de una aplicación que el desarrollador ha dejado de mantener, pero que dado las características de la misma es muy probable que encuentres interesante. Si la quieres instalar tan solo tienes que ejecutar los siguientes comandos en un emulador de terminal,

wget -a https://launchpad.net/~hsoft/+archive/ubuntu/ppa/+files/pdfmasher_0.7.4-1~quantal_all.deb
sudo dpkg -i pdfmasher_0.7.4-1~quantal_all.deb

Conclusiones

Aunque soy consciente de que se trata de una aplicación que no es sencilla de utilizar en un primer momento, lo cierto es que se trata de una herramienta que permite obtener libros electrónicos tan fieles al original siempre y cuando le puedas dedicar suficiente tiempo al procesado del mismo. Dependiendo del documento original, puedes conseguir resultados mas o menos exitosos.

Como digo, todo dependerá del tiempo que le quieras dedicar y de como se haya generado el documento PDF, pero es otra alternativa a considerar para crear tus propios libros electrónicos a partir de ese tipo de documentos.

Artículo original en atareao.es