Inkscape 0.91: nueva versión de este editor de gráficos vectoriales

Ya podemos disfrutar de una nueva versión de Inkscape, el software multiplataforma de diseño vectorial que utiliza el estándar SVG como formato de archivo nativo y que se distribuye de forma libre.

inkscape

El programa además es una excelente alternativa a otros editores de gráficos vectoriales como Adobe Ilustrator, Corel Draw, Xara Xtreme o Macromedia FreeHand.

Una de las mejoras más importantes de Inskcape 0.91 es su nuevo motor de renderizado de gráficos, denominado Cairo. Con el se consigue mejorar el rendimiento y un consumo de memoria bastante menor que en algunos casos supone la cuarta parte respecto de versiones anteriores del programa. Otra ventaja de este cambio es que ahora es más fácil abrir archivos grandes y que la representación de los diseños es más exacta

Otro aspecto a destacar también es aumento de formato de archivos compatibles, entre los que se incluye la capacidad de exportar formatos FXG, SIF, HTML5 e importar VSD y CDR.

Inskcape 0.91 incluye una nueva herramienta de medición que facilita a los usuarios determinar los ángulos y longitudes de los elementos que forman parte de su dibujo.

inkscape-tool

También se mejoran algunas herramientas ya existentes como la de texto, se incorporan 12 nuevas extensiones y se introduce Trace Pixel Art una biblioteca que implementa un nuevo algoritmo para la creación de arte vectorial

Las novedades completas las podéis encontrar en las notas del lanzamiento.

Instalación para los impacientes

Si queréis disfrutar de la versión 0.91 en vez de la 0.48 en Ubunut (la que sigue disponible por ahora en el Centro de Software), la podéis obtener mediante esta PPA:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install inkscape