Creación de ejercicios interactivos

Cada día tenemos más colaboradores! Hoy es Roberto el que nos prepara este estupendo artículo:

weewebwonderwordle

«En esta entrada vamos a referirnos a herramientas TIC, aplicaciones y espacios en línea útiles para diseñar actividades, ejercicios, tareas interactivas AICLE que permiten conocer y repasar contenido de lengua/comunicación, afianzar contenidos concretos tanto lingüísticos como de la materia no lingüística….»

Los sitios que vamos a listar son gratuitos, o tienen una versión gratuita y/o educativa. Algunos ofrecen alojamiento, de manera que una vez que se crean las actividades se obtiene una dirección a la que se puede poner un enlace o también se puede obtener un código que se puede insertar en un blog, un wiki, etc. Otros, que no ofrecen alojamiento, tendremos que usarlos de otro modo, guardando o imprimiendo las creaciones que con ellos hagamos para luego alojarlas en nuestros propios espacios.

Actividades interactivas

Dos sitios muy recomendables son Educaplay y Learningapps;  ambos son gratuitos, hay que registrarse y una vez creado el ejercicio generan una dirección que se puede enlazar desde cualquier sitio web o insertar en una página, blog o wiki. El tipo de ejercicios es muy variado. Puedes ver los ejercicios disponibles elaborados por otros profesores.

Algunos ejemplos de ejercicios elaborados en estos dos sitios mencionados podemos verlos en las páginas relacionadas con el imperio romano donde los mismos alumnos han elaborado los ejercicios con una cuenta creada por el profesor (los ejercicios creados en Educaplay son puramente de vocabulario en contexto, y los de LearningApps de comprensión del tema): Eating and drinking Roman style, Bath Time.

roberto

Otro espacio recomendable es Wordsmyth, igualmente hay que registrarse y permite crear numerosas actividades de vocabulario usando las definiciones del diccionario. Además se puede elegir entre descargárselas o guardarlas y obtener una dirección a la que enlazar..

Finalmente, en Quizlet podemos crear Flashcards que pueden ser útiles para el estudio de vocabulario. También es posible alojarlas en el sitio.

Existen también otros espacios para crear actividades y variados ejercicios pero no permiten alojamiento y por tanto debemos guardarlos e imprimirlos y / o alojarlos a posteriori en sitios web de los que dispongamos (en el colegio, instituto, universidad, etc.) o en espacios que sí permiten este alojamiento como los Wikis.

Un buen ejemplo de este tipo es el siguiente: Brenden is teaching

Por último, en esta dirección vas a encontrar distintos tipos de organizadores gráficos que te pueden sugerir posibles ayudas.