Cómo probar aplicaciones para Firefox OS desde el navegador de Mozilla

Muchos de vosotros sabréis que las mismas webs o aplicaciones web que creamos con HTML5/CSS/JavaScript, se pueden empaquetar fácilmente para instalarlas en el sistema operativo Firefox OS para dispositivos móviles de Mozilla. Otros tendréis la curiosidad de probar el sistema operativo y ver como es.

firefox-os-simulador

Pues bien, tanto para curiosos como para desarrolladores, Mozilla nos aporta interesantes herramientas. Ya anunciamos que Mozilla ha lanzado una versión especial del navegador Firefox Developer Edition para los desarrolladores, pero también las versiones normales de Firefox cuentan con herramientas para esto.

Para contar con un simulador de Firefox OS en nuestro sistema, sin necesidad de depender de VirtualBox o programas similares, solo con el navegador Firefox, tan solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos el navegador Mozilla Firefox y nos vamos a “Abrir Menú”, que es el icono que tiene tres rallas y que aparece en la parte superior derecha.
  2. Luego hacemos clic sobre el icono “Desarrollador” que es como una llave inglesa.
  3. Nos vuelve a emerger otro menú con diferentes opciones y pulsamos en “Administrador de aplicaciones”.
  4. Ahora veremos una ventana de Firefox gris en la que aparecen dos iconos a la izquierda. Uno como un cohete, que es para la gestión de apps y otro que dice “Dispositivo”. Pulsamos sobre este último.
  5. En la parte de abajo veremos una opción que dice “Iniciar simulador”. Si pulsas te indicará que no tienes ningún sistema instalado y te lleva a una web desde la que puedes descargar e instalar el sistema operativo.
  6. Elige la versión que prefieras de las existentes (1.0, 2.0,…) e instalarla. Una vez la tengas, seguramente se haya cerrado el navegador por la instalación. Vuelve a repetir los pasos previos hasta este y ahora verás que al pulsar sobre “Iniciar simulador” te aparecen otras opciones.
  7. Dichas opciones son “Añadir”, por si deseas añadir otra versión de FirefoxOS; “Cancelar”, para volver atrás; y finalmente “Firefox OS x.y” (siendo x.y la versión que hayas elegido) que es para iniciar el sistema.
  8. Si pulsas sobre la opción “Firefox OS x.y” verás que tras una breve espera se abre una nueva ventana con la pantalla principal del sistema operativo para que lo puedas usar, tal cual lo harías en un tablet o smartphone.

Artículo original en linuxadictos.com