Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital

A través de nuestra compañera Belén me llega la primera entrega de una serie de artículos escritos por Antonio Omatos sobre cómo trabajar la «identidad digital» con los alumnos de de la ESO.

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Secuencia didáctica “Identidad Digital en nuestras vidas”

Destinatarios

Alumnos de Secundaria, 1º Bachillerato, Formación profesional básica  y/o primeros cursos de ciclos de grado medio

Objetivos

  • Conocer y reflexionar sobre la Identidad Digital y su importancia en el mundo actual
  • Tomar conciencia de la Identidad Digital y sus posibles repercusiones
  • Conocer los principales impactos sobre la ID y cómo se generan
  • Gestionar con responsabilidad nuestra Identidad Digital
  • Crear un decálogo personal para una correcta gestión de la ID

1ª Sesión: “Introducción a la Identidad Digital”

En esta sesión vamos a tratar de empezar el trabajo de concienciar sobre la existencia y la importancia de la Identidad Digital. Seguiremos en sesiones sucesivas trabajando estos aspectos por grupos.

  • Empezamos con una breve encuesta  preguntando a cada alumnos sobre el uso de las diferentes tipos de redes sociales: whatsapp, twitter, instagram, snapchat, tuenti, facebook, ask,  …
  • Por parejas tratan de llegar a una definición de lo que creen que es la Identidad Digital. Para ello, hacemos una dinámicas de posits con una música de fondo que sirva como cronómetro (aprox 4’). Leemos los posits de los alumnos y damos la definición de lo que es la Identidad Digital, añadiendo los matices de la reputación ( lo que ven los otros), de los datos que quedan (la huella digital). Más adelante, sugerimos la idea de la falta de contexto en la interpretación de los datos.
  • Introducimos los principales conceptos sobre la ID y las características del medio mediante un presentación reducida de la ID.
  • La presentación la finalizamos con la visión del vídeo “Dave el adivino” que usaremos como punto de partida para un trabajo por grupos

 

2ª Sesión: “Realizar las encuestas de RRSS”

En el aula de informática completamos las encuestas:

  • Uso de dispositivos de Internet (aquí)
  • Uso de las redes sociales (aquí)

Debido al tiempo que nos ha costado hacer la encuesta al estar dos alumnos por ordenador hemos visto el monólogo de las redes sociales de Leo Harlem.

3ª Sesión: “Investigación de la Identidad Digital”

Dividimos la sesión en tres búsquedas sobre la Identidad digital de diferentes personas. Cada pareja o grupo debe anotar lo que más le ha sorprendido encontrar, aquellos datos que nos sabían y ni se imaginaban que podían estar.Deberán hacer un resumen de la ID de las personas que han buscado y que no son ellos mismos.

Posteriormente, cada grupo o pareja contará sus investigaciones y aquello que más les ha sorprendido.

Las búsquedas serán:

  1. Búsqueda de la información sobre ellos.
  2. Búsqueda sobre la persona que ellos deseen y que no sea famosa.
  3. Búsqueda sobre una o varias personas famosas. Preferentemente, una persona que gestione bien su paso por la red y alguna que los gestione mal (Bisbal, Toni Cantó, el alcalde de Valladolid, ….)

Material: Presentación de la tarea y documento colaborativo para volcar la información por grupos.

4ª, 5ª y 6ª sesión: “Continuación de la Identidad Digital

Seguimos con la sesión anterior de la identidad digital. Cada pareja expone al resto de la clase lo que más les ha sorprendido de las investigaciones.

Realizamos un pequeño debate   y una puesta en común, introduciendo conceptos como la huella digital, la reputación digital y la falta de contexto de la informacion en la red. Pequeña reflexión sobre las expectativas que prevén en el futuro sobre los datos negativos o sorprendentes que han encontrado. ¿Qué sucederá? ¿A qué están destinados?

Antes de continuar con la siguiente fase, podemos volver  a ver el  vídeo de “Dave el Adivino”(**).

Se divide a la clase en grupos. Con motivo de romper las asociaciones que suelen crear ellos, creamos los grupos mediante la baraja de familias.

Cada grupo responde a las preguntas del siguiente documento: “Preguntas ID”.

Una vez contestadas las preguntas y reflexionado dentro de los grupos y una puesta en común del gran grupo, cada grupo debe realizar un “Decaĺogo de recomendaciones”.

TRABAJO FINAL:

Finalizamos creando cada grupo un glogster ( o un póster) sobre los decálogos.

Posteriormente cada grupo presenta a la clase sus recomendaciones.

El mejor glogster, a votación de la clase, se expondrá en el aula y, se planteará a la dirección la posibilidad de crear carteles para distribuir por el instituto.

** Alternativas: Una alternativa que requiere mayor tiempo es el visionado del documental “La revolución virtual”. También podríamos ver algún vídeo de “Petición de amistad” o la película “Catfish”.

 

El autor pone a nuestra disposición toda su serie de artículos relacionados con las TIC: www.aomatos.com