Cómo instalar los programas y juegos más recientes en Ubuntu

Ya hemos comentado previamente que el «Centro de software» de nuestro Linux Ubuntu no es el único lugar de donde descargar e instalar programas, ya sea vía web, desde el menú de «Aplicaciones» -> «Centro de software» o con herramientas como «synaptic«.

En ocasiones nos hemos visto «obligados» a recurrir a páginas de descarga específicas, o a añadir «pistas» para que las herramientas del sistema reconozcan nuevos orígenes de aplicaciones. Y normalmente utilizando la ¿incómoda? «consola del sistema».

updateubuntu

Las principales razones para realizar estos procesos «manuales» se resumen en dos: no todos los programas que nos interesan están disponibles a través de canales «oficiales», y a su vez los que están disponibles pueden no actualizarse a la velocidad que a nosotros nos gustaría.

En otras palabras: a los que nos gusta tener el sistema «a la última» más allá de las versiones «oficiales» nos supone un pequeño esfuerzo extra y algunos conocimientos más «avanzados» . Pero esto puede facilitarse y simplificarse de varias maneras:

 [1]  Para después de instalar el sistema: Ubuntu After Install

Se trata de una sencilla aplicación que  instala de forma automatizada muchas de las aplicaciones comunes y algunos códecs para audio/vídeo, complementos y librerías que no se incluyen por defecto. Para ello utilizará tanto los «repositorios» oficiales como desde los «PPAs» (Personal Package Archives) con las últimas versiones disponibles.

ubuntu-after-install

Esta es la lista de los programas que puedes (o no) instalar: Ubuntu Restricted Extras, libdvdcss, Unity Tweak Tool, Variety, Google Chrome, LibreOffice, Skype, Grive Tools, DropBox, VLC, XBMC, Radio, GIMP, Darktable, Inkscape, Scribus, Samba, PDF Tools, OpenShot, Kdenlive, Handbrake, Audacity, Steam, KeePass, Shutter, FileZilla y p7zip.

En este artículo en castellano tienes tienes una descripción más detallada y  cómo instalarlo: blog.desdelinux.net

 [2]  El guión UbuTricks

En este caso se trata de un fichero de guión (script en bash y Zenity) que proporciona una sencilla interfaz gráfica de instalación de aplicaciones actualizadas para versiones de Ubuntu 14.04 y posteriores.

ubutricks03

La gestión de las descargas se realiza por distintos métodos en función de su disponibilidad:

  • PPA – Descarga e instalación desde un origen PPA
  • DEB – Instalación desde paquetes de distribución .DEB
  • Source – Se descarga el código y lo compila en nuestra máquina
  • Script – Utilizará un guión específico del desarrollador
  • Archive – Instalación desde un archivo comprimido
  • Repository – Instalación desde el almacén oficial

En el momento de escribir esta entrada sólo gestiona 33 aplicaciones pero el autor promete ir incorporando muchas mas. Entre las que ya están tenemos: 0 A.D., Battle for Wesnoth (Dev), SMPlayer. Ubuntu Tweak, Cinnamon, Wine, Geary, Google Earth, Kdenlive, PlayOnLinux, LXQt, o QupZilla.

UbuTricks 14.10.08 – Oct 08, 2014 (Bash Script, 26 KB): Descargar

 [3]  Herramienta de ajustes del sistema: Ubuntu Tweak

Con esta utilidad se pueden cambiar y «ajustar» un montón de parámetros y funcionalidades del sistema, incluyendo la instalación de programas «no oficiales» con un clic de ratón.

ubuntutweak

 [4]  Plataforma de juegos: Steam

Steam es un plataforma de distribución digital (legal) en la que se puede encontrar un gran catalogo de juegos (+1200 para Linux,) y tiene títulos de gran popularidad, tanto de pago como en la modalidad «free to play», demostraciones y acceso anticipado.

steam

Requiere de una cuenta de usuario (gratuita) a la que asociar los juegos adquiridos, donde se guardarán los progresos, y con la que podremos comunicarnos con otros jugadores.

NOTA: verifica si tu equipo cumple con los requisitos de potencia y espacio de cada juego antes de tratar de instalarlo!