Karaoke y otras ofertas musicales en Linux

Ya os he hablado de mixxx, una buena alternativa al famoso Virtual DJ con el que nos divertiremos en clase haciendo de «pinchadiscos», pudiendo enganchar nuestra controladora Hércules.

 mixxxhercules

Hablando del tema con los Departamentos de Artística nos comentaron algunas de sus necesidades, y tras investigar un poco encontramos lo siguiente (todo soft libre windows/linux):

  • Videolan VLC: posiblemente el mejor reproductor (es muchísimo más que eso) de audio/vídeo.
  • Audacity: un magnífico editor multipista
  • MuseScore: para editar, reproducir e imprimir partituras

videolanaudacity musescore

Existe hasta una distribución de Linux especializada para convertir un ordenador en todo un sistema de producción audiovisual con estas y otras muchas más herramientas: Ubuntu Studio.

ubuntustudio

Pero lo que más «guerra» nos ha dado ha sido encontrar la alternativa al Van Basco Karaoke Player, un conocido programa para MS Windows, que si bien puede funcionar en Linux a través de Wine esa solución no nos ha convencido del todo…

vanbasco

Seguir leyendo Karaoke y otras ofertas musicales en Linux

Cómo descargar audio de GoEar

En ocasiones nos encontramos con que sería estupendo acompañar nuestros trabajos y presentaciones con fragmentos de audio. Un buen sitio para obtener muestras de calidad es a través del servicio:

goear

www.goear.com

Además de poder escuchar los temas directamente en la página web nos ofrece opciones para compartir en las redes sociales las referencias, comprar la canción o descargarte la letra.

Si estamos seguros de cumplir con la normativa vigente (ver artículo anterior) en la forma en la que luego utilizaremos el recurso podemos descargar una copia directamente en MP3 utilizando como intermediario esta página:

www.miotragus.net

El procedimiento es sencillo. Busca la canción/tema en la página de «goear.com«, copia la dirección de la página de la canción seleccionada y pégala en el formulario que te proporciona «miotragus.net«. Una vez que esta segunda página recupera audio te ofrecerá un enlace para su descarga.

Recodad que para recortar, mezclar, convertir entre formatos y aplicar cualquier efecto de sonido que se os ocurra podéis utilizar el programa gratuito Adacity (instalado en todos los equipos del Centro).

Pizarras Digitales y la migración a Linux

Como ya sabréis la migración de todos los sistemas informáticos de Windows a Linux está suponiendo todo un reto tanto para los profesores como para los responsables de Informática (de los alumnos no digo nada porque han sido los que mejor están llevando el cambio sin que nos coste ninguna queja o incidencia).

tux

Estos han sido (y lo siguen siendo) nuestros frentes de batalla:

  1. Adaptarnos al nuevo escritorio, con los botones y los menús cambiados de sitio. Al final no ha sido para tanto. Puede  que la pregunta que más nos hemos hecho haya sido ¿ya hora como demonios quito el «pincho»?
  2. Los documentos. Los Departamentos de Ciencias y de Matemáticas han sido los más afectados debido a que las gráficas y las fórmulas no se «ven como debieran» o directamente «no se ven» cuando abrimos trabajos hechos con el MS Office. Gracias a la rápida evolución de los programas ofimáticos hemos podido comprobar que de finales de febrero a primeros de mayo la cosa ha mejorado bastante (4 revisiones) y seguramente se soluciones muchas cosas de cara al curso que viene.
  3. Las pizarras digitales. Hasta hoy no hemos podido utilizar con linux las últimas que adquirimos debido a «conflictos» entre los programas proporcionados por el fabricante y las nuevas versiones del sistema. Después de varias semanas de intensas pruebas creemos haber solucionado el problema tras probar con éxito las últimas modificaciones. Ahora toca replicar la instalación en todos los equipos de la clases de 1º y 2º de la ESO.

Seguir leyendo Pizarras Digitales y la migración a Linux

Licencias de uso y reutilización de recursos de Internet

Hoy nos reunimos la «Comisión TIC» y, sin haberlo previsto, hemos dedicado la mayor parte del tiempo a discutir sobre el (¿buen/mal?) uso que hacemos, tanto los profesores como los alumnos, del material multimedia que «recolectamos» a través de Internet para luego incorporarlo a nuestros trabajos, vídeos y presentaciones.

leyes

Pregunta: ¿Las imágenes que puedo encontrar en buscadores como Google, Yahoo o Flick son de dominio público? ¿Puedo usarlas en mi trabajo si menciono la fuente original?

Seguir leyendo Licencias de uso y reutilización de recursos de Internet

Code Monkey Island, crowdfunding, aprendizaje y juego

Ya te hemos hablado en este blog de iniciativas para enseñar a los más pequeños a programar. Hoy añadimos una nueva muesca a nuestro particular revolver con Code Monkey Island, un proyecto crowdfunding de un juego de mesa para que los niños aprendan lógica de programación.

El proyecto sólo comparte el nombre con la popular aventura gráfica de LucasArts (por lo que no veremos a Guybrush Threepwood ni podremos beber Grog, una lástima) pero lo cierto es que la idea, surgida de la mente de un desarrollador afincado en New York llamado Raj Sidhu es muy atractiva: un típico juego de mesa con sus dados, sus ítems, sus tarjetas y toda la parafernalia habitual con unas reglas muy sencillas y a través del cual los niños, que pueden jugar acompañados de mayores, aprendan bucles, condicionales, estructuras y demás conceptos básicos de la programación y el desarrollo (el juego es apto para niños de 8 años en adelante).

Siempre es bueno que los más pequeños se vayan iniciando en el mundo del desarrollo ya que tiene conceptos que pueden potenciar mucho su crecimiento intelectual y hacerlo en familia con un juego de mesa una apacible tarde de domingo como pueda ser esta, parece una buena manera de hacerlo.

Vía | Kickstarter
Otro proyecto similar: Hello Ruby

Wolfram Alpha, un buscador inteligente

https://www.wolframalpha.com/

Wolfram-Alpha-un-navegador-inteligente

«Wolfram Alpha (también escrito Wolfram|Alpha o WolframAlpha) es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. Fue anunciado en marzo de 2009 por el físico británico Stephen Wolfram y está en marcha desde el 15 de mayo de 2009.»  Fuente: Wikipedia

Página de ejemplos: https://www.wolframalpha.com/examples/

Más detalles en castellano: http://wolframalpha0.blogspot.com.es/

Nueva versión del software de la pizarra sobre una nueva versión de Linux

Buenas noches a todos….
¿Noches?  Son las ocho y media y sigue haciendo sol, que bueno…..
Al grano. Esta mañana hemos intentado instalar la nueva versión de los drivers+programas de SmartBoard y ha sido un desastre.
Entre los gritos de los chavales (estábamos en una clase de 1º de la ESO y no paraban de saludar) y las prisas algo hicimos mal.
Así que me instalé esta tarde en una máquina virtual la misma imagen que tenemos preparada para las aulas/despachos y he realizado
tranquilamente el proceso, que sigue teniendo truco (me he apoyado en las instrucciones de este artículo):
  1.  Aunque no lo dicen claramente la única versión del software que debe funcionar bien es la de 32Bits (menos mal que es la que utilizamos)
  2.  Las últimas versiones de Ubuntu no incluyen la librería «libudev0«, pero te la puedes bajar e instalar (antes que los paquetes de la pizarra) En la carpeta que he preparado he dejado una copia.
  3.  Ahora proporcionan paquetes actualizados de «nwfermi» y «xf68-input-nextwindow», necesarios para el modelo de pizarra SB480, y no hay que modificarlos ni recompilarlos a mano como antes.
  4.  A la hora de «customizar» la instalación he omitido la descarga de las galerías de materiales. Si alguien los utiliza para preparar sus clases siempre se pueden descargar desde la aplicación ya instalada.
  5.  He creado una carpeta con todos los ficheros necesarios ya preparados y firmados. De esta manera quien lo necesite para su equipo personal podrá instalarse el programa.
  6.  Para las pruebas lo he instalado todo y parece que funciona (adjunto foto como prueba), pero haciendo una instalación paquete a paquete se podrían instalar por separado sólo los drivers, la aplicación «notebook» o ambos.
Paquetes complementarios (pre-instalación)
   libudev 

Para instalar los drivers:
   smart-common
   smart-hwr
   smart-languagesetup
   nwfermi [*]
   xf86-input-nextwindow [*]
   smart-product-drivers 
   [*] Estos sólo si se tiene una SB480


Para instalar el notebook
   smart-common
   smart-hwr
   smart-languagesetup
   smart-activation
   smart-gallerysetup
   smart-notebook
Mañana prueba de fuego en PabloVI con mi miniportátil. Publicaré a media mañana los resultados.
smartOK
Información técnica para los interesados:
  • Ubuntu Linux 14.04 LTS (actualizado a 7/May/2014)
  • Kernel 3.14.2 (Ubuntu-generic, 27 Abril) 32bits
  • Drivers SMART Notebook 11 SP1 (1 Mayo)

Google Classroom, un nuevo sistema de gestión de aprendizaje

Novedades interesantes para el sector de la educación con Google como principal protagonista. El gigante buscador ha mostrado Classroom, una nueva herramienta gratuita orientada para profesores y que estará disponible dentro de la suite Google Apps for Education. A simple vista parece un rival para otros sistemas de gestión de aprendizaje o LMS (pensemos en Moodle, por ejemplo, que además es libre y que es uno de los más utilizados). La opción de Google, eso sí, parece más básica por el momento.

google-classroom

Classroom tiene por ahora tres funcionalidades. En primer lugar, permitirá facilitar la asignación y recogida de trabajos o tareas. Los profesores podrán ver fácilmente quién ha entregado sus deberes y podrán ofrecer feedback sobre la marcha. En segundo lugar, servirá como herramienta de comunicación entre docentes y alumnos, permitiendo el intercambio de preguntas y otros mensajes. Finalmente, su tercer objetivo es servir como herramienta de organización: los alumnos podrán ver fácilmente qué trabajos tienen pendientes de entregar, así como su fecha límite.

De momento, y según explican desde Google, tan sólo aceptan solicitudes de prueba y comenzarán a otorgar invitaciones en un mes. La idea, eso sí, es que para el próximo septiembre Classroom esté disponible para todos los centros y universidades que utilicen Google Apps for Education. Además, esta herramienta no tendrá anuncios y Google asegura que no usarán estos datos con fines comerciales. A continuación os dejamos un breve vídeo presentación en el que no se ve gran cosa del producto final, pero en el que sí podemos apreciar por encima algunas de sus secciones:

Netiqueta por orden judicial

Un tweet de @Microsiervos nos dscubre lo que podría ser el primer caso en el que un juez ordena aplicar una de las reglas básicas de la netiqueta: no escribir todo en mayúsculas.

leyes

«Un juez de un Tribunal Superior de Inglaterra dijo a un padre «insensible» que tenía que dejar de enviar correos electrónicos a sus hijos con todos el texto en mayúsculas, ya que parece que les está gritando. El juez concluyó que el anticuado estilo del padre con el correo electrónico, que era «equivalente a él mismo gritando», necesitaba ser mejorado con la ayuda de asistente social. «Necesita ayuda para hacer sus mensajes apropiados y adecuados para niños», dijo el juez. «No hay nada peor que un correo electrónico que sugiere que el remitente le está gritando.»»

Más información en inglés en Judge Tells Father To Stop Emailing His Children In All Caps Because It Appears Like He’s Yelling – Geekologie

y en la fuente primaria Judge tells father to stop emailing his children in all capital letters – United Press International.