Publicar multimedia en un blog/web (II)

Si en la primera entrega describíamos el uso de varios servicios auxiliares para la publicación de imágenes, audio, vídeo y presentaciones, es esta segunda vamos a explicar cómo insertar esos documentos, que ya tenemos en la red, dentro de las entradas de nuestro blog.

blogeso

Evidentemente y en primer lugar debemos identificarnos con nuestra cuenta en el servicio de blogger, seleccionar el blog a editar (podemos tener más de uno) y a continuación pulsar sobre el botón editar, Crear entrada nueva.

Insertar una imagen de Fotos Google+

Pulsa sobre el icono imagen «insertar una imagen» del editor de blogger. A continuación utiliza la sección «Desde álbunes web de Picasa» para seleccionar primero el álbum (si procede)…

selectimage

y luego la foto a insertar…

selectimage2

Para terminar pulsa sobre selectimage3

Nota: Recuerda que para que esto funcione debes de haber compartido las fotos de forma «Pública en la web».

Insertar una galería de Fotos Google+

En este caso debemos partir de la página de fotos «Fotos» de las aplicaciones de Google+. Busca el álbum que quieras compartir y pulsa sobre el botón menuopcion «Menú de opciones» de la esquina superior derecha. Del panel de opciones selecciona «Insertar publicación«:

galeria1

Del panel resultante copia el texto seleccionado y pulsa sobre Listo.

insertaalbum

De vuelta a la página del editor de entradas de tu blog pulsa sobre el botón «HTML» de la barra de herramientas y pega el texto anterior.

insertaalbum2

No te olvides de añadir un título a la entrada y pulsa sobre Vista previa y/o Publicar para ver el resultado.

Insertar una galería desde PicasaWeb

Existe otra forma de gestionar nuestros álbunes de fotos en Google: el antiguo servicio de Picasa: http://picasaweb.google.com, al que también tendremos acceso con nuestra cuenta de gmail.

picasa1

Observa que nos muestra las mismas imágenes y álbunes que la aplicación Fotos de Google+. Pulsa sobre el álbum del que quieras hacer una presentación, y en el panel de opciones de la derecha busca la herramienta picasa4 Enlazar a este álbum, y dentro picasa3Incrustar proyección de diapositivas :

picasa2

En el panel que aparecerá personaliza las opciones según tus preferencias y luego copia el código del recuadro inferior izquierda:

picasa5

De vuelta a la página del editor de entradas de tu blog pulsa sobre el botón «HTML» de la barra de herramientas y pega el texto anterior.

picasa6

No te olvides de añadir un título a la entrada y pulsa sobre Vista previa y/o Publicar para ver el resultado.

Insertar una imagen JPG, PNG, GIF o SVG de Google Drive

En primer lugar necesitamos la «dirección» de la imagen almacenada en nuestra cuenta de Google Drive. Abre el servicio, localiza la imagen dentro de su correspondiente carpeta y márcala. A continuación utiliza el botón drive1 «Detalles y actividad» para obtener este dato:

inkscape1

Pulsa sobre la solapa Detalles y busca Alojamiento. Selecciona todo el enlace con el ratón y utiliza las teclas Ctrl – C para copiarlo.

De vuelta a la página del editor de entradas de tu blog, pulsa sobre el icono imagen imagen «insertar una imagen» del editor de blogger. A continuación utiliza la sección «Desde una URL» y pega en la caja el enlace que habías copiado previamente.

inkscape2

Si todo está bien deberías ver la imagen  en unos segundos. Confirma pulsando sobre selectimage3. No te olvides de añadir un título a la entrada y pulsa sobre Vista previa y/o Publicar para ver el resultado.

Nota: Recuerda que para que esto funcione debes de haber compartido tanto la carpeta como las imágenes de forma «Pública en la web».

Insertar un fichero de sonido MP3 u OGG de Google Drive

En primer lugar necesitamos la «dirección» del fichero de sonido almacenado en nuestra cuenta de Google Drive. Abre el servicio, localiza el fichero dentro de su correspondiente carpeta y márcalo. A continuación utiliza el botón drive1 «Detalles y actividad» para obtener este dato:

audacity1

Pulsa sobre la solapa Detalles y busca Alojamiento. Selecciona todo el enlace con el ratón y utiliza las teclas Ctrl – C para copiarlo.

De vuelta a la página del editor de entradas de tu blog pulsa sobre el botón «HTML» de la barra de herramientas y copia el el siguiente texto sustituyendo direccion.mp3 por la ruta que obtuviste en el paso anterior. Para ficheros MP3:

<audio controls>
  <source src="direccion.mp3" type="audio/mpeg">
</audio>

O este otro para ficheros de tipo OGG…

<audio controls>
  <source src="direccion.ogg" type="audio/ogg">
</audio>

audacity3

No te olvides de añadir un título a la entrada y pulsa sobre Vista previa y/o Publicar para ver el resultado.

audacity2

Nota: Recuerda que para que esto funcione debes de haber compartido tanto la carpeta como los ficheros de forma «Pública en la web».

Insertar un vídeo de YouTube

Pulsa sobre el icono youtube1 «Insertar un vídeo» del editor de blogger. A continuación utiliza la sección «Mis vídeos de YouTube» para obtener la lista de los vídeos que tu hayas publicado:

youtube2

Selecciona el que te interese. Obtendrás una vista previa del mismo antes de aceptar la selección:

youtube3

Confirma pulsando sobre youtube4. No te olvides de añadir un título a la entrada y pulsa sobre Vista previa y/o Publicar para ver el resultado.

Nota: Recuerda que para que esto funcione debes de haber publicado el vídeo y compartido como «Público en la web».

Uso de las opciones «Compartir» de otros servicios

Creo que por hoy es suficiente. En la próxima (yIII) y última entrada de esta serie abordaremos las técnicas para incrustar contenido desde otros servicios ajenos a Google, como Vimeo, goEar, slideShare, Prezi…