Deskreen: Convierte cualquier dispositivo en una pantalla secundaria para tu linux/windows

Deskreen es una aplicación de escritorio que convierte cualquier dispositivo con un navegador web en una pantalla secundaria para tu ordenador a través de WiFi. Puede compartir una pantalla completa o una ventana de aplicación (como la «ventana del orador» en los programas de presentaciones) .

Para tener una verdadera experiencia de escritorio extendida, Deskreen debe usarse con un adaptador de pantalla virtual. Además, sin necesidad de un adaptador de pantalla virtual, puedes tener un «teleprompter»  usando tu tableta o teléfono móvil, ya que Deskreen cuenta con el modo de pantalla giratoria que refleja la pantalla de la computadora en el navegador web de tu tableta (pantalla giratoria horizontal).

Entre otras cosas puede hacer (por ahora):

  • Segunda pantalla: Utiliza cualquier dispositivo con un navegador web como segunda pantalla para tu ordenador (con la ayuda de un adaptador de pantalla virtual, físico o «driver»).

  • Compartir toda la pantalla: Comparte toda la pantalla de tu ordenador con cualquier dispositivo que tenga un navegador web.

  • Compartir una aplicación:Limita Deskreen para compartir solo una aplicación con cualquier dispositivo que tenga un navegador web.

  • Teleprompter en cualquier dispositivo: Si eres un videoblogger y necesitas un teleprompter o necesitas mirar a la cámara durante una videoconferencia, el modo de Pantalla Giratoria es para tí.

  • Compatible con WiFi: Deskreen puede compartir la pantalla mediante WiFi. No se necesitan cables.

  • Múltiples dispositivos conectados: Conecta tantos dispositivos como quieras al mismo tiempo. Comparte el contenido de tu pantalla con todos ellos.

  • Control avanzado de calidad de video: Puedes modificar la calidad de imagen mientras estás compartiendo la pantalla. Calidad de imagen automática soportada.

Uso con nuestro Linux

Antes de que podamos usar Deskreen para una segunda pantalla, necesitamos descargar y configurar un «script BASH» que configurará una pantalla virtual desde virtual-display-linux 

1. Abre un terminal y descarga el repositorio de Git para el script de Virtual Display Linux. ( o descarga directamente el fichero .zip)

git clone https://github.com/dianariyanto/virtual-display-linux.git

2. Cambia al directorio del repositorio descargado.

cd virtual-display-linux

3. Da permisos de ejecución a «vdl-monitor».

sudo chmod +x vdl-monitor

4. Edita el archivo de texto  «vdl-monitor.conf» con nano.

nano vdl-monitor.conf

5. Configura la resolución de la sección «screen1» para que coincida con la del dispositivo que deseas utilizar.  Presiona «CTRL + O», y después  «Enter» y finalmente «CTRL +  X» para guardar y salir del archivo.

6. Ejecuta el programa «vdl-monitor». Se te pedirá la primera vez que reinicies; hazlo y cuando vuelvas al escritorio, abre una ventana de terminal.

./vdl-monitor

7. Ejecuta «vdl-monitor» de nuevo para iniciar la pantalla virtual. Puedes comprobar que ahora tienes disponible «dos» (o más, depende del número que configures) pantallas abriendo la sección «Monitores» del Panel de control.

cd ~/virtual-display-linux
./vdl-monitor

Ahora tenemos un «nuevo» monitor virtual listo para usar. 

NOTA: Por defecto viene preparado para trabajar con las gráficas de «Intel» (fichero «20-intel.conf»). Si tu equipo tiene otra gráfica deberías ajustar la configuración.

Descarga, instalación y uso de Deskreen

1. Descarga la versión «.appimage» de la aplicación desde desde https://github.com/pavlobu/deskreen/releases/

2.  Sobre al archivo descargado, haz clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Propiedades» . Marca la opción «Permitir ejecutar el archivo como un programa«. Esto hará que el archivo sea ejecutable.

NOTA: en los equipos de aula ya estaría instalado por defecto.

3. Haz doble clic en la aplicación para iniciarla. Cuando se te solicite, confirma el idioma.

4. Deskreen presentará una pantalla con un código QR y una URL. Puedes utilizar el lector de códigos QR del móvil o tablet  o escribir manualmente la URL en el navegador.

5. En el ordenador aparecerá un mensaje pidiéndonos que confirmemos la conexión. Acepta la conexión .

6. Deskreen puede compartir una pantalla completa o una ventana de aplicación. En este caso deseamos compartir la pantalla completa. Haz clic en Toda la pantalla para compartir. 

7. Se ofrecerán dos pantallas. La pantalla 2 es la pantalla virtual. Haz clic en la pantalla 2 para compartir. 

8. Confirma que desea compartir la pantalla 2.


9. En el navegador de tu tablet o móvil ahora se mostrará la el contenido de «Pantalla 2». Haz clic en el icono de pantalla completa para obtener el máximo espacio en pantalla. 

10. Puedes compartir más pantallas o ventanas simultáneamente pulsado sobre el botón «Conectar un nuevo dispositivo«