FET: Generador Automático de Horarios para Centros Educativos

Sólo los equipos directivos de los colegios saben de la complejidad que representa organizar los horarios de decenas de profesores para cumplir con la distribución indicada en los planes de estudio y la disponibilidad horaria de cada uno. Esta difícil tarea se realiza al inicio de año, bien con fichas de papel y lápiz, borrando y escribiendo 1000 veces o con programas especializados. Luego se va depurando sobre la marcha. 

Existe un programa llamado FET, multiplataforma (Lnux/Windows/Mac), sencillo, gratuito y en castellano, que sirve para agilizar éste proceso en una forma rápida y flexible.

Por lo general, FET es capaz de resolver un calendario complicado en un máximo de 5 a 20 minutos. Para realizar los horarios más simples, puede tardar un tiempo más corto, menos de 5 minutos (en algunos casos, una cuestión de segundos). Evidentemente para construir los horarios extremadamente difíciles, puede tardar un tiempo más largo, como horas.

Su funcionamiento es típico: definir clases, definir tiempos, definir materias, definir profesores, definir aulas, crear las actividades (es decir qué profesor da qué materia en qué clase y en qué aula), etc.

A continuación podemos poner todas las condiciones que deseemos y necesitemos, tanto para las materias, las clases o los profesores

Una vez introducidos todos los datos en la aplicación basta con pedir que genere el horario, el cual se puede consultar dentro del mismo programa desde diferentes vistas: por profesor, por clase, por materia, etc. Al generarlo nos informará de los «problemas» que tiene para generarlo o las condiciones que ha roto para hacerlo (ya que éstas pueden ser estrictas o tener una flexibilidad que nosotros decidimos)

Además, puede generar un documento en formato html perfecto para colgar en la red, con todas las posibles vistas, y compartir con el resto de usuarios del horario. Y no solo eso, el programa puede crear múltiples horarios para que se pueda elegir cual es la mejor opción para el centro.