Diseña y simula cohetes con «OpenRocket»

OpenRocket es un programa multiplataforma con el que puedes construir y simular tus propios modelos de cohetes de aficionado para bajas altitudes y recuperables. Este tipo de cohetes, según el Código de Seguridad de la Asociación Nacional de Cohetes de EE.UU., deben estar hechos con papel, madera, plástico y otros materiales livianos.

El programa calcula de manera precisa las propiedades aerodinámicas de los cohetes modelados y simula su vuelo, entregando una gran variedad de resultados técnicos, gráficas y tablas de datos. Puedes descargarte este fantástico manual en castellano de la Prefectura Tripoli en España, integrada en el Club SpainRocketry que trata de aglutinar a todos los aficionados al Modelismo Espacial.

Con OpenRocket puedes obtener:

  • Lo necesario para el diseño, análisis y optimización de modelos de cohetes de aficionado.
  • Simulación de vuelo con más de 50 parámetros y variables, pudiendo analizar todos los aspectos del trazado.
  • Uso de tecnologías CAD con posibilidad de exportación del modelo y sus planos a PDF.
  • Capacidad para replicar todas las características de los modelos existentes o crear nuevos modelos. Personalización desde la densidad del material usado para la construcción hasta el acabado final. Todo gracias a un gran catálogo integrado de componentes y materiales reales.
  • Optimización de los diseños con ajustes en tiempo real en el modo diseño. Asistente de IA para ayudar a ajustar automáticamente.
  • Datos de rendimiento en tiempo real. Como el centro de presión, centro de gravedad, altitud máxima, velocidad máxima, estabilidad, etc. Todo actualizado de forma automática mientras se trabaja.
  • Soporte para cohetes de varias etapas y grupos de motores. Con OpenRocket podrás organizar eventos de vuelo con etapas y activadores de eventos.
Simulación de vuelo
Imagen «artística» generada con el programa a partir del modelo diseñado.