Cómo integrar el correo de educaCyL en GSuite (Actualizado cuso 20-21)

Como profesores que imparten docencia en centros no universitarios de Castilla y León contamos con una cuenta de correo «oficial» tipo «nombre@educa.jcyl.es» para los trámites con la Junta, en especial para la gestión de nuestros cursos de formación.

Para centralizar todos los mensajes en un único lugar (en nuestro caso en la gestión del correo de gmail) existe dos una posibilidad:

1 Reenvío de correos desde educa.jcyl.es

«Le informamos que a partir del próximo día 1 de diciembre de 2020, debido a una actualización en las políticas de seguridad de Microsoft, se desactivarán las redirecciones aplicadas al correo electrónico corporativo (@educa.jcyl.es).

Por esta razón, dejará de recibir en su cuenta de correo externa los mensajes enviados a su correo de Educacyl.»

Importante: Si tenías configurado este método acuérdate de desactivarlo desde las opciones de la página «Zona de usuario» -> «Correo electrónico / acceso web» desde Educacyl.

Igualmente, si configuraste un filtro para organizar el correo reenviado, puedes eliminarlo desde la configuración de tu cuenta de gmail:

2. Acceso desde Gmail (POP)

El método anterior habilitaba el reenvío de nuevos correos a partir del momento en que se activase dicho reenvío.  La única opción que nos queda  es dejar que sea Gmail quien se descargue de la Junta los mensajes.

Para ello abre el correo del Colegio desde la página de «gmail.com» e identifícate:

En la pantalla de mensajes recibidos pulsa sobre el icono de la rueda dentada para acceder a la opción de «Configuración«:

De la lista de opciones de configuración pulsa sobre «Cuentas e importación» y busca el enlace «Añadir una cuenta de correo»  en la sección «Consultar el correo de otras cuentas»:

Aparecerá una nueva ventana con un campo de formulario en el que debes introducir la dirección completa de la cuenta de la Junta y pulsar «Siguiente«:

A continuación introduce la contraseña de acceso de dicha cuenta, marca todas las opciones y pulsa «Añadir cuenta«

NOTA: En caso de error revisa bien la dirección y la clave introducidas y vuelve a intentarlo.

Si todo ha ido bien se mostrará un mensaje como el de la siguiente figura. Selecciona «NO» a la pregunta «¿Te gustaría enviar correos como…» y pulsa sobre «Finalizar«

Y ya está. Ahora entre las etiquetas que clasifican y agrupan tus mensajes verás una nueva en la que aparecerán los correos antiguos y los que vayan llegando nuevos de la Junta de Castilla y León.

IMPORTANTE! A diferencia del primer método descrito (reenvío) en este caso si cambia la contraseña de la cuenta de la Junta debes actualizarla también en la configuración de recogida en gmail: