graba tus clases y/o presentaciones gratis, sin registro y sin instalar nada

Estos días en los que se nos demanda dar respuesta a los alumnos que han tenido que dejar el colegio para pasar la cuarentena en casa, trabajar las «clases invertidas», pensando en modelos de educación «híbrida» o en un futuro confinamiento, vuelve a hacerse interesante el poder grabar tus clases o presentaciones para revisionados y consultas.

Conocemos y nos hemos formado en este tipo de herramientas. Todas ellas tienen algunos límites importantes en las versiones gratuitas: marcas de agua, tiempo limitado. necesidad de instalar algo en el ordenador, poca resolución al bajar el resultado o caduca el periodo de prueba y pasan a un modelo más «comercial» (totalmente legítimo: los informáticos también tenemos que comer).  Si no puedes permitirte el coste de «otra» suscripción aquí te propongo un par de alternativas:

RecordCast

Es una web en la que tenemos que decidir lo que queremos grabar y apretar el botón correspondiente, siendo posible exportar al final el resultado en mp4.

En este caso el vídeo se almacena temporalmente en sus servidores, lo que permite proporcionarnos un sencillo pero eficiente editor con el que retocar lo grabado o añadir títulos e imágenes antes de descargarnos el resultado final.

RecordScreeen.io

Solo tenemos que abrir la página recordscreen.io y pulsar «record» para empezar a grabar. Una vez solicitada la acción, Record Screen ofrecerá dos opciones: grabar solo pantalla o pantalla + webcam. Al terminar de grabar permite acceder al vídeo, y prometen que todo el proceso se realiza en el ordenador del usuario, en nuestro navegador, por lo que no se envía ningún tipo de contenido a sus servidores.

Screen Recorder App

Similar a la anterior, salvo por el hecho de no permitir grabar la imagen de webcam. Todo el proceso es local (no envía información a internet).

EXTRA: 123apps

Una vez que has grabado tu clase o presentación seguramente necesite algún «arreglo» antes de subirlo al Classroom o tu canal de Youtube. De nuevo podemos encontrar herramientas online que podemos utilizar desde el navegador sin necesidad de registros ni instalar nada. Una de las mejores colecciones que conozco es esta: