Google Lens: mucho más que una App para leer códigos QR

Nada más terminar el claustro algunos profesores decidimos celebrar el «fin de curso» tomándonos una cervecita en la terraza donde nos solíamos reunirnos antes del confinamiento.  Nada más sentarnos la pregunta que todos nos hicimos fue: «¿Alguien puede leer con su móvil el código QR de la carta de pinchos?»

Los más rápidos se pusieron manos a la obra buscando alguna App la «play store», a ser posible buena, gratuita y sin publicidad... sin suerte. Luego alguien nos recordó que «google lens» cumplía con creces…

Google Lens: qué es, cómo instalarlo y todo lo que puedes hacer con ella

Google Lens es una aplicación móvil creada por Google, y disponible tanto para Android como para iOS. La aplicación funciona utilizando la cámara del móvil en el que la instales, y la utiliza para reconocer los objetos que tienes delante tuyo. Lo único que tienes que hacer es apuntar hacia ellos, y la aplicación las analizará mediante Machine Learning.

Cuando enfoques sobre un objeto o texto, la aplicación empezará a analizarlo y reconocerá de qué se trata. Una vez lo haya hecho, te ofrecerá acciones a realizar que están relacionadas con el tipo de objeto o texto ante el que se encuentre.

En la interfaz principal de Google Lens encontrarás cinco botones diferentes. El central es el automático, que analiza todas las imágenes y te intenta mostrar siempre las mejores propuestas y resultados dependiendo del contexto de estas.

A la izquierda tienes las opciones de traducir un texto al que apuntes y gestionar textos, y a la derecha la de gestionar compras y buscar productos para comprar online, así como la de traducir menús y búsquedas relacionadas con comida.

Además de leer los códigos QR  puede hacer lo siguiente:

  • Traduce textos en tiempo real cuando apuntas hacia ellos con la aplicación.
  • Búsqueda de palabras, ya que si analizas un texto también puedes pulsar sobre palabras individuales para buscarlas en Google.
  • Copia de texto en tiempo real, porque además de seleccionar una palabra también puedes seleccionar todo un texto y copiarlo.
  • Añadir eventos en calendario cuando apuntes hacia uno con el móvil.
  • Realizar una llamada telefónica si apuntas a un número de teléfono.
  • Añade contactos desde una tarjeta de visitas apuntando a ella, y dejando que Lens analice y te proponga copiar el nombre, teléfono y demás datos.
  • Información sobre un libro con sólo apuntar hacia él. Google Lens buscará el resumen, las reseñas si las hay disponibles, y un enlace rápido a una búsqueda completa en Google.
  • Información sobre un edificio particular que sea popular y que tengas frente a ti con sólo apuntar hacia él.
  • Infórmate sobre flores y animales, apuntando sobre ellos y dejando que Lens te diga su raza o clase, y te permita buscar información ampliada
  • Lee reseñas de restaurantes si estás frente a ellos, Google intentará leer en su cartel el nombre y mostrarte reseñas.
  • Busca productos para comprarlos apuntando hacia una cortina, una mesa o cualquier otro objeto para buscarlo en una tienda online.
  • Analiza los menús de un restaurante. ¿Sabes esa situación en la que ves cosas en la carta que no sabes lo que son? Pues apunta hacia ellas y tras leer el nombre Lens te mostrará una foto e información.

Novedades 2020

  • Copiar texto manuscrito. Ahora, cuando selecciona texto con Lens, puedes pulsar «copiar a la computadora» para pegarlo rápidamente en otro dispositivo con Chrome donde hayas iniciado sesión con la misma cuenta que en el móvil.
  • Aprende nuevas palabras y cómo pronunciarlas. Ahora además de traducir entre más de 100 idiomas puedes pulsar «Escuchar» para oír la cómo se pronuncia.
  • Busca rápidamente nuevos conceptos. Si te encuentras con una palabra o frase que no entiendes en un libro o periódico, como «ondas gravitacionales», desde Google Lens puedes seleccionar frases o palabras complejas para obtener más información rápidamente.