Cómo añadir secuencias animadas a las cabeceras de classroom

Cuando creas espacios virtuales en classroom para tus asignaturas los puedes personalizar con una imagen de cabecera que tenga relación. Google te proporciona unas cuantas y puedes subir las tuyas, pero con el paso del tiempo el panel se vuelve «soso»…

Vídeo con los pasos:

Tal como se comenta en el vídeo, podemos utilizar programas especiales que nos permitirán capturar cualquier cosa que se represente en la pantalla, ya sea en el navegador o de cualquier otro aplicativo/ventana.

Si tenemos un chromebook o simplemente queremos capturar algo que se muestre dentro del navegador Google Chrome entonces podemos instalar la siguiente extensión….

Busca el vídeo que te interese en Youtube, Vimeo,… o utiliza algún portal especializado como https://www.pexels.com/es-es/video/

Se cual sea el método empleado hay que recordar que un fragmento de vídeo de unos pocos segundos puede llegar a «pesar» hasta más de 20Mb por lo que recomiendo que sigas estas indicaciones:

  • Procura elegir escenas luminosas o con un buen contraste: Classroom las oscurece luego para resaltar los títulos de texto.
  • Captura siempre «marcos» de 800 x 200 puntos. Más pequeños no los admitirá classroom y más grandes (el límite está en 1600×400) multiplicarán su tamaño impidiendo que se carguen con rapidez.
  • Ajusta a la baja la velocidad entre 6 y 10 FPS (fotogramas por segundo) 8 suele ser una buena opción para empezar.
  • Acorta la duración todo lo posible, no interesa «proyectar» toda una película. Con capturar entre 3 – 6 segundos es suficiente para llamar la atención.
  • Cuanto más sencilla sea la escena (menos detalles en pantalla, menos movimiento, menos colores….) más pequeño será el archivo resultante. Procura que no pase de 4Mb.

TRUCO: Si no encuadras bien lo que quieres capturar prueba a mostrar el vídeo reajustando su resolución en pantalla. Cambiar el tamaño de la ventana del navegador suele funcionar:

La extensión de Chrome te permite adaptar algunos de los parámetros, ya sea ANTES, ajustando su configuración (pulsa con el boón derecho sobre el icono de la extenxión):

… o desde el panel de ajuste DESPUÉS de tomar la captura:

… Para ver los efectos modifica los deslizadores de FPS/QUALITY y pulsa sobre «GENERATE». Cuando te convenza el resultado pulsa sobre «SAVE» para guardar la animación.

Si una vez guardada el archivo sigue siendo «muy grande» aún puedes intentar reducir su peso utilizando la herramienta online «Optimize animated GIF» https://ezgif.com/optimize

A continuación te dejo algunas de las capturas de prueba que he hecho por si te sirven de inspiración: