Liberar espacio en el Chromebook

Aunque nuestros chromebooks están diseñados para trabajar «en la nube» necesitan descargarse documentos para el trabajo «offline», aplicaciones adicionales, apps de Android, cachean las páginas que visitamos, etc…

Si te queda poco espacio en el Chromebook tienes dos opciones: o «añades más» o borra los archivos que ya no necesites….

Añadir una tarjeta SD o una memoria USB

Es una solución simple, rápida y barata. Los Chromebook tienen un lector de tarjetas SD incluido, y utilizándolo podemos ampliar nuestro almacenamiento con el espacio disponible en la tarjeta. Lo mismo ocurre con una memoria USB, puesto que todos los Chromebook cuentan con puertos USB, algunos incluso USB 3.0.

Los Chromebook tienen permisos de lectura y escritura en tarjetas SD o memorias USB, con formato FAT 32, VFAT y exFAT. Sin embargo, solo pueden formatear SDs o USBs en formato FAT 32. Existe además un limite de tamaño por archivo de 4 GB y de 8 TB de tamaño de la partición utilizando FAT 32, por lo que si necesitamos utilizar archivos de más de 4 GB, es mejor que formateemos la tarjeta o el USB en otro dispositivo y con otro formato.

Añade un disco duro externo por USB

Al igual que con una memoria USB o una tarjeta SD, nuestro Chromebook puede utilizar un disco duro USB para obtener mucho más almacenamiento, aun a costa de sacrificar portabilidad. Muchos discos duros pueden funcionar con un Chromebook, por lo que la mejor opción es escoger el más rápido, preferentemente USB 3.0

Comprobar cuánto espacio de almacenamiento está ocupado

  1. En la parte inferior derecha, selecciona la hora.
  2. Selecciona Configuración Ajustes.
  3. En «Dispositivo», selecciona Administración del almacenamiento.

En esta sección se indica el espacio de almacenamiento que queda en el dispositivo y el que utilizan los siguientes elementos:

Errores que se muestran cuando queda poco espacio

Si apenas queda espacio en el disco, se mostrará un mensaje que indica que el dispositivo tiene poco espacio y que, si no liberas espacio, es posible que se eliminen automáticamente ciertos datos.

También pueden presentarse problemas al:

  • Descargar archivos.
  • Cargar páginas web.
  • Cambiar o guardar ajustes, como las contraseñas.
  • Añadir nuevas cuentas de usuario al Chromebook.
  • Utilizar aplicaciones de Android.

Liberar espacio de almacenamiento

Si el Chromebook funciona lentamente o le queda poco espacio en el disco, prueba las siguientes soluciones para liberar espacio:

Recuerda que, si el Chromebook tiene poco espacio disponible, puede que se eliminen de forma automática archivos descargados, datos de navegación, caché y cuentas que no utilices.