screencast: Cómo grabar lo que ves/haces en la pantalla, teclas y ratón para crear videotutoriales en linux

Me he propuesto actualizar varias de las prácticas guiadas para clase que escribí hace tiempo y que distribuyo a mis alumnos en formato PDF. Casi todas tratan sobre el manejo de programas para conseguir un efecto o resultado concreto, y les resulta más fácil de entender si me ven hacerlo primero.

No sólo tengo que grabar cómo manejo el programa y resuelvo el ejercicio; además quiero adjuntar mi imagen desde la webcam, grabar mi voz y el sonido del ordenador, las teclas que pulso en cada momento y los botones que utilizo del ratón.

Mostrar la actividad del teclado/ratón en pantalla

Opción 1: screenkey

Sobreimprime una banda en la que muestra las teclas que vas pulsando. Para instalarlo ejecuta como administrador:

apt-get install screenkey python-appindicator

Para iniciarlo búscalo en «Aplicaciones» -> «Accesorios» -> «Screenkey». Una vez en ejecución puedes activar o desactivar la presentación o acceder a su configuración desde el icono de la barra de indicadores:

Opción 2: Keyboard Status Monitor (key-mon)

Muestra una lista de iconos con la combinación concreta de teclas y botones del ratón que vas pulsando. Para instalarlo ejecuta como administrador:

apt-get install key-mon

Para iniciarlo búscalo en «Aplicaciones» -> «Gráficos» -> «KeyMon». Una vez en ejecución puedes parar la presentación o acceder a su configuración pulsando con el botón derecho del ratón sobre él:

Grabar lo que se muestra en pantalla

Opción 1: kazam

Es uno de los mejores grabadores de pantalla disponibles para escritorio Linux. Liviano y de configuración sencilla es compatible con la grabación de audio del pc y/o micrófono y soporta varios formatos de archivos de video.

Para instalarlo ejecuta como administrador:

apt-get install kazam

Para iniciarlo búscalo en «Aplicaciones» -> «Sonido y vídeo» -> «kazam». Una vez en ejecución puedes iniciar, pausar o finalizar la grabación desde su icono de la barra superior de indicadores.

Opción 2: vokoscreen

Además de grabar la pantalla es capaz de mostrar las teclas pulsadas, hacer zoom o destacar el puntero del ratón. Opcionalmente puede integrar la imagen de la webcam.

Para instalarlo ejecuta como administrador:

apt-get install vokoscreen

Para iniciarlo búscalo en «Aplicaciones» -> «Sonido y vídeo» -> «vokoscreen».

Postproducción

Puedes recortar el fragmento del vídeo definitivo descartando inicios, cierres, errores y «tiempos muertos». Añade una cabecera, los correspondientes créditos finales y una buena banda sonora. Todo esto puedes hacerlo con OpenShot o Kdenlive (el primero es más sencillo de manejar), pero eso es ya otra historia…