Itinerarios de aprendizaje / recorridos gamificados

Deck.Toys es una herramienta estupenda para crear actividades gamificadas, recorridos en los cuales hay que resolver problemas, responder a preguntas, jugar e ir resolviendo retos para llegar a la meta final.

Permite diseñar actividades de elección múltiple, juegos «del ahorcado», laberintos, «memory», preguntas sobre imágenes o vídeos, actividades de unir con flechas, «flashcards», puzzles, etc.

Los alumnos deben resolver cada actividad para poder seguir y conseguir superar el reto propuesto. Los juegos creados con Deck.toys se pueden asignar a una clase de alumnos creada dentro de la herramienta o a través de la URL.

Para empezar, crearemos nuestro «Deck», o tablero, en el que los alumnos se irán moviendo. Tenemos que entender este tablero como el mapa por el que se moverán los alumnos y se encontrarán con las actividades. Podemos utilizar las plantillas del propio programa o una imagen personal.

Una vez tengamos nuestro «mapa» creado, añadiremos los elementos interactivos. Tenemos tres tipos de elementos para incluir en nuestro Deck:

• Study Set App: Sin duda las mejores actividades están presentes en este apartado, podremos añadir muchos tipos de actividades interactivas: crucigramas, sopas de letras, unir conceptos, laberintos, memory o incluso jugar a la ruleta.

Finalmente uniremos las actividades creando caminos que serán los que tengan que seguir los alumnos. Estos caminos pueden estar bloqueados y según vayan completando las actividades previas, los alumnos irán desbloqueando el siguiente tramo.

Se pueden crear diferentes caminos asignándoles distintos niveles de dificultad. Uno de los puntos a favor de esta aplicación es que además nos va mostrando el progreso a tiempo real del avance por el Deck de nuestros alumnos atribuyendo los puntos a los alumnos.

Los alumnos pueden unirse sin necesidad de registro, simplemente con el link que aporte el profesor.

Ejemplos de otros profesores:

Recorrido por los elementos de una partitura Cifrar mensajes