Control remoto del escritorio del pc con google chrome

Acceder a distancia a tu equipo tiene muchas utilidades, como por ejemplo controlar una tarea que desempeña éste sin que tú estés presente, como descargar archivos pesados, renderizar un vídeo que has montado previamente, o para manejar la proyección de contenidos interactivos en el aula desde tu móvil.

Gratuito, fácil de usar y disponible para la mayoría de plataformas. Escritorio Remoto de Chrome está pensado para que cualquiera pueda usarlo sin conocimientos previos y sin complicadas instalaciones. Veamos en qué consiste.

Puesta en marcha

Como toda herramienta de escritorio remoto o acceso remoto, tenemos que instalar primero la versión servidor en el PC que será controlable a distancia, y luego la versión cliente que será desde donde realicemos las tareas a distancia.

Basado en la tecnología WebRTC, el Escritorio Remoto de Chrome nos pide usar Google Chrome para usar esta herramienta. Si bien la tecnología WebRTC es compatible con Chrome, Firefox, Opera, Android y iOS, la versión servidor solo está disponible en Google Chrome. Otro requisito para usarlo es tener una cuenta de Google, que se nos pedirá si no hemos iniciado sesión todavía.

Cuando accedamos a la página oficial de Escritorio Remoto de Chrome desde Windows, macOS o Linux con Google Chrome, podremos instalar el software necesario siguiendo unas sencillas instrucciones.

El botón de descargas abrirá la tienda de extensiones para instalar la apropiada en nuestro navegador Chrome, e iniciará la descarga del programa para nuestro sistema (en el caso de los equipos del colegio lo realizaremos los administradores TIC):

Te pedirá que asignes un nombre a tu ordenador para poder identificarlo y diferenciarlo fácilmente:

Por seguridad debes asignar un PIN para garantizar que sólo tú puedas acceder remotamente:

Cuando termine verás un panel parecido a este:

Abrir un NUEVO escritorio desde otro dispositivo: ACCESO REMOTO

Una vez hemos instalado Escritorio Remoto de Chrome en Google Chrome, podemos acceder desde otro dispositivo simplemente abriendo esta dirección «https://remotedesktop.google.com/access» en Chrome. Identificándote con la misma cuenta que usaste en el/los equipos a controlar te mostrará una etiqueta para cada uno de ellos. Pulsa sobre el que te interese:

Por seguridad te pedirá que introduzcas el código PIN que le pusiste:

Una vez establecida la conexión en el espacio del navegador se mostrará el escritorio de la máquina remota. Si decides hacerlo desde otro navegador como Firefox es posible que te pida instalarle una extensión para facilitar usar el portapapeles y el acceso a otras funcionalidades. A la derecha de la pantalla aparecerá una marca azul con opciones tan interesantes como «desconectar», «ver a pantalla completa», «subir/descargar archivos» o «habilitar copiar/pegar».

NOTA: Existen Apps específicas para facilitar el acceso. Si no quieres instalarlas puedes utilizar la versión web habilitando la opción «Versión para ordenador».

Disponible en Google Play Consíguelo en el App Store
Si decides utilizar las apps recuerda instalarlas desde el «espacio de trabajo» de tu cuenta del Colegio.

Acceder al escritorio ACTUAL del equipo: ASISTENCIA REMOTA

Una vez hemos instalado Escritorio Remoto de Chrome en Google Chrome, podemos habilitar el acceso remoto desde otro dispositivo simplemente abriendo esta dirección «https://remotedesktop.google.com/support» en Chrome.

En el equipo a controlar, si no teníamos instalado correctamente el Escritorio Remoto nos pedirá que lo instalemos. En caso que sí, veremos un botón o mensaje que dice Generar código o similar.

Desde el dispositivo que queremos usar para controlar remotamente nuestro PC, que puede ser otro PC, un Mac, un dispositivo Android, un iPhone o un iPad, bastará con abrir esta dirección «https://remotedesktop.google.com/support» en Google Chrome, si estamos en PC o Mac. En ambos casos, usaremos el código que hemos obtenido desde el PC a controlar. Si todo va bien veremos el escritorio como si estuviéramos delante, eso sí, con un ligero retraso según la velocidad de nuestra conexión:

El código de acceso solo funcionará una vez. Cuando compartas tu ordenador, se te pedirá que confirmes que quieres seguir compartiéndolo cada 30 minutos. Inmediatamente veremos en el equipo remoto una ventana que nos pide confirmación para permitir el acceso desde otro equipo:

Y una vez aceptada se mostrará un panel en la parte superior indicando que está «compartido» con un botón para cerrar la conexión cuando termines:

Cancelar el acceso remoto

Cuando ya no queramos acceder a distancia al PC compartido desde otro dispositivo, basta con cerrar la pestaña abierta en la app de Escritorio Remoto de Chrome.

Y desde el PC que queríamos controlar, podemos revocar o cancelar el acceso remoto simplemente accediendo de nuevo a este enlace y en la lista de dispositivos habilitados, si hay más de uno, podremos eliminar el que ya no nos interesa pulsando en Inhabilitar conexiones remotas (icono de la papelera).