Nueva versión del módulo para imprimir en 3d modelos de minetest

¡Actualizado y compatible con las versiones 4.x y 5.x, incluyendo los nuevos tipos de bloques!

Año nuevo, módulo nuevo. Dentro de poco celebraremos el 50º aniversario del Colegio y desde el Instituto Tecnológico hemos propuesto un concurso para crear maquetas del edificio utilizando (entre otras opciones) el videojuego «Minetest«. Los ganadores verán impresos en 3D sus modelos.

Para ello contaba con el «añadido» (mod) que programé el año pasado y al revisarlo decidí añadirle algunas mejoras:

  • Revisión y limpieza del código. Se han separado algunas partes concretas en archivos independientes (como las listas de bloques a contemplar como «imprimibles» y cuales no, o el código común de los ficheros «openscad» a generar) lo que facilitará el mantenimiento del programa.
  • Se han agregado como imprimibles los bloques estándar de los módulos «homedecor» y «moreblocks«
  • Se han unificado los nombres clave asociados al módulo. Ahora tanto el permiso de uso como el nombre del programa se denominan «openscad«. Hay que dar el permiso a los jugadores que lo vayan a utilizar con «/grant <jugador> openscad«
  • Se ha revisado el código generado para «openscad» reescribiendo los «módulos» de los objetos y añadiendo control sobre qué elementos utilizar o no en el modelo 3D final. Ahora es posible exportar «árboles» y «hojas». Se ha corregido el código para «verjas».
  • Ahora se utilizan los comando «/openscad_p1» y «/openscad_p2» (al estilo de otros «mods» como «areas» o «worldedit») para marcar los vértices del espacio a exportar. En su forma básica toman la posición actual del jugador, o se les puede pasar como parámetros las coordenadas X,Z,Y del punto deseado. Los puntos marcados aparecen como bloques especiales «1» y «2» en el mapa.
  • Se ha ampliado el volumen selecionable a 200x200x200 bloques.
  • Al invocar el comando «/openscad» sin parámetro crea un archivo con el nombre del jugador.
Marcas «1» y «2» para delimitar el volumen a exportar
Código del fichero generado cargado en el programa «openscad»
Objeto ya convertido el formato «STL» listo para laminar antes de imprimir

Puedes descargarte el «complemento» desde https://diocesanos.es/blogs/descargas/mod-openscad-v2.1.zip

Para instalarlo sólo tienes que descomprimir el contenido en alguna de las carpetas previstas para ello como «.minetest/mods». Recuerda «activarlo» en la configuración del «mundo» donde vayas a utilizarlo

Consideraciones para el servidor

  • Recomiendo encarecidamente el uso de los complementos «areas» y «worldedit«. El primero permite proteger y asignar áreas de trabajo a jugadores concretos para evitar que les manipulen o destruyan su trabajo. El segundo proporciona herramientas para crear/copiar/pegar/borrar... grupos de bloques para acelerar la edición de los modelos.
  • A la hora de crear un espacio de trabajo utiliza el generador de mapa «FLAT» (plano), pero antes modifica la configuración «avanzada» del programa: «Servidor/Un jugador»->»Generador de mapas» -> «Banderas de Mapgen» y escribe «nodungeons,nocaves,nodecorations«, y en «Servidor/Un jugador»->»Generador de mapas» -> «Mapgen Plano» -> «Mapgen flat especific flags» escribe «nolakes,nohills«.
  • Se trata de que construyan, así que desactiva la «daño», «lava», «fuego», «dinamita» y «fuentes de agua».
  • Sube el número de jugadores simultáneos a 25 (o el número de alumnos que tengas a la vez) o no podrán trabajar todos al mismo tiempo.
  • Fija la hora del día a la 12:00 y asigna el valor «0» a «Time speed» que no pase el tiempo y sea siempre de día.
  • Dales el permiso para «volar» (fly). Ayuda a moverse y buscar la mejor perspectiva cuando se construye.