Uno de los problemas más comunes al compartir archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones tiene que ver con la disponibilidad de los tipos de letra utilizados en cada uno de los equipos en los que se van a ver o editar estos archivos.
¿Cómo solucionarlo? La respuesta más obvia sería: instalar las tipografías utilizadas en cada uno de los equipos donde fuera a visualizarse. Algo muchas veces inviable al desconocer el origen de las mismas o carecer de los permisos/conocimientos para hacerlo. Sin embargo, existen otras soluciones más prácticas.
La primera de ellas es guardar el archivo como un PDF híbrido, lo que permitirá a quienes reciban el archivo poder abrirlo con LibreOffice y realizar las ediciones que deseen. Utiliza el menú «Archivo» -> «Exportar a PDF…»
La segunda solución consiste en incrustar las fuentes utilizadas directamente en los documentos de LibreOffice Writer, Calc o Impress, lo que asegura que el documento se verá exactamente igual en cualquier equipo que lo abra.
Tiene la ventaja de que los usuarios están más acostumbrados a modificar archivos de LibreOffice que a editar PDFs híbridos.
Utiliza el menú «Archivo» -> «Propiedades…» -> «Tipos de letra» y seleccionar la opción Incrustar los tipos de letra en el documento:
Así de sencillo.