¿Por qué colorear en 2D cuando puedes hacerlo en 3D gracias a la realidad aumentada?

Las aplicaciones de la realidad aumentada han ido integrándose más y más en el segmento de los juegos para niños, y ahora Disney ha dado un paso más en este tipo de escenarios con una aplicación móvil que permite algo singular: colorear en 3D.

Disney-realidad-aumentadaLa división Disney Research ha desarrollado esa aplicación que permite capturar la imagen en tiempo real mientras alguien colorea un dibujo o figura en 2D sobre el papel, y traslada esa experiencia a la pantalla de nuestro tablet o nuestro smartphone con un efecto sorprendente: el dibujo casi cobra vida y se convierte en una figura 3D.

Más allá del mero entretenimiento

De momento la aplicación está en plena fase de desarrollo y no está disponible de forma pública, y es probable además que sea necesario hacer uso de libros de colorear específicos que saquen partido de esta aplicación, pero parece una forma especialmente divertida de impulsar el interés de los niños por colorear no ya en el papel o en la tablet, sino aprovechando ambas soluciones.

d3dLa aplicación no solo captura la imagen en 2D y la convierte en una figura 3D, sino que superpone esa imagen sobre una superficie real deformable, como las hojas del papel sobre el que estamos coloreando. La monitorización de la superficie deformable es una de las claves de una aplicación que documentan con detalle en el estudio (PDF) publicado por este laboratorio.

Los responsables de esta herramienta afirman que este tipo de aplicación «mejora la sensación de conexión con el personaje, y motiva a la gente a dibujar más«. La utilización de nuevas técnicas en el ámbito de la síntesis de texturas en tiempo real y la monitorización de superficies deformables no solo es aplicable a este segmento: estos investigadores creen que tiene «potencial para influenciar muchas más aplicaciones en el campo de la visión computerizada«.

Artículo original en xataka.com