Maps.me: alternativa a google Maps con OpenStreetMap

Hay muchas aplicaciones que soportan OpenStreetMap, pero una de las más populares, Maps.me, cambió de rumbo a finales del año pasado y está lista para posicionarse como referente tras realizar un movimiento determinante: abrir su código bajo licencia Open Source. En concreto, Maps.me se convierte a la licencia Apache.

mapsme

Para poner en contexto la relevancia de este anuncio hay que considerar que hoy por hoy Google Maps tiene pocos rivales y OpenStreetMap es uno de los destacados, principalmente, por tratarse de un proyecto de uso libre nutrido en gran parte de las contribuciones de la gente. Sin embargo, faltaba una app potente que lo representase y aunque hay varias, Maps.me ha dado el paso.

Maps.me es una aplicación de mapas para su consulta sin conexión a Internet que ya usaba las bases de datos de OpenStreetMap. Comenzó siendo de pago y pasó a un modelo gratuito. Está disponible para iOs y Android y quién sabe qué más en un futuro. ¿Y acaso Maps.me va a desbancar a Google de la noche a la mañana solo por hacerse Open Source? No. El servicio de mapas del gigante de Internet seguirá siendo el preferido de la mayoría de la gente. Pero hay más gente ahí fuera con otras necesidades que las de encontrar comercios y restaurantes.

Lo explica Blake Girardot, miembro de la junta de dirección en el Equipo Humanitario de OpenStreetMap: “La decisión de Maps.me significa que gente de todo el mundo tendrá acceso a un código base multiplataforma desarrollado profesionalmente para trabajar, adaptar y remezclar con libertad en herramientas de todo tipo. La posibilidad de personalizar y adaptar una aplicación significa que podemos estar seguros de que estamos preservando o recolectando datos de la manera más eficiente posible para las comunidad a las que servimos“.

Por ejemplo, organizaciones de derechos humanos, activistas o voluntarios en entornos sin infraestructuras tecnológicas o en medio de conflictos armados o políticos se podrán servir de Maps.me y OpenStreetMap para situar asentamientos o recursos. En esencia no es diferente a lo que ya se hace, pero potenciado por el modelo de desarrollo del Open Source.

Artículo original en muylinux.com