Azure Cloud Switch: Microsoft prepara su propio Linux

Azure Cloud Switch (ACS) es el nombre del sistema operativo basado en Linux que desarrolla Microsoft… Sí, la misma compañía de Windows, pero también la misma que llevó Linux a Azure, por lo que este nuevo escalón no es tan sorprendente como pudiera parecer.

azure

Es decir, Microsoft no está creando una distribución GNU/Linux al uso, aunque sí esté moldeando Linux de acuerdo a sus necesidades.

Azure Cloud Switch es un sistema operativo modular multiplataforma para la creación de redes de centros de datos sobre las que servir aplicaciones -no en el sentido de usuario final, sino como pilas de software- a través de diferente hardware de diferentes fabricantes de conmutadores.

El Azure Cloud Switch (ACS) es nuestra incursión en la construcción de nuestro propio software para el funcionamiento de los dispositivos de red como switches. Es un sistema operativo modular multiplataforma para la creación de redes de data centers basadas en Linux. ACS nos permite depurar, corregir y testear errores de software mucho más rápido. También nos da la flexibilidad para escalar software y el desarrollo de las características necesarias que necesitan nuestros centros de datos y redes.“, indica Kamala Subramaniam, arquitecta principal de Azure Networking.

Es decir no estamos hablando de una distro para el portátil, que nos podamos descargar “powered by Microsoft”, ya que todo va encaminado a a construir una plataforma de software en la nube que permita gestionar diferente tipo de hardware como: switches, routers avanzados y otros disposivos de red.

microsoft-linux

No es la primera incursión de Microsoft en Linux y similares, en los años 80 ya tuvo sus tonteos con Xenix un sistema basado en Unix. Asi mismo es un habitual colaborador en el desarrollo del kernel Linux, principalmente en lo relacionado a su plataforma de cloud computing Azure, compatible con distribuciones GNU/Linux como Ubuntu, CentOS, CoreOS, Oracle Linux, SUSE Linux Enterprise y openSUSE.

Y no lo está haciendo mal Microsoft, para nada. Pero la competencia es feroz y Linux marcha como favorito, con otros gigantes de los servicios como Google o Amazon apostando por lo que les toca y con actores nativos de la escena, como Red Hat, SUSE o Canonical, que van a por todas. Lo curioso es que la interoperabilidad fluya mejor en las altas esferas del software -aunque sea a la fuerza- que en el día a día del usuario corriente y moliente.

Artículos originales en muylinux.com y lamiradadelreplicante.com