Bombillas Linux usarán la luz para conectar tus juguetes al Internet de las Cosas

Todo lo que actualmente podemos hacer en Internet nos parecerá poca cosa dentro de poco, o por lo menos eso es lo que están proponiéndonos desde hace un tiempo con el Internet de las Cosas. Con él, desde nuestra tableta, móvil u ordenador podremos manejar cualquiera de los elementos de nuestro hogar, desde la cerradura de casa hasta los propios electrodomésticos.

bl¿Pero depende el futuro de esta tecnología de las redes WiFi? No para los laboratorios de Disney Research, que han desarrollado un nuevo protocolo llamado Linux Light Bulbs o Bombillas Linux, y que utilizará la luz de nuestras bombillas LED para intercambiar datos con nuestros gadgets sin necesidad de ningún tipo de conexión inalámbrica.

Reaprovechando nuestra instalación eléctrica

bl2

Esto es posible gracias a la tecnología Visible Light Communication o Comunicación a través de la Luz Visible, que intercambia datos a través de la luz sin necesidad de una red WiFi completa o componentes inalámbricos, y la cual será aprovechada gracias a unos chips movidos por el Kernel Linux que serán insertados en unas bombillas especiales.

Así, cualquier gadget, wearable o dispositivo podrá intercambiar datos sin necesidad de receptores inalámbricos, e incluso podremos convertir toda nuestra casa en «inteligente» sin necesidad de gastar nuestros ahorros en una nueva instalación para todas las habitaciones. Bastará con cambiar nuestras viejas bombillas LED por las desarrolladas por Disney para aprovechar nuestra actual instalación eléctrica.

Juguetes inteligentes para un mundo conectado

Pero esta propuesta va mucho más allá de implementar un mejor sistema de comunicación para nuestros dispositivos, ya que según leemos en la publicación del proyecto esta tecnología también podría convertir cualquier dispositivo o juguete que no tenga receptores de radio pero sí LEDs en un nodo interactivo de comunicación.

De hecho, teniendo en cuenta que estamos hablando de Disney, no sería de extrañar que habiendo mencionado a los juguetes estos vayan a ser uno de los posibles campos de batalla para implantar su propuesta. Por lo tanto es posible que dentro de muy poco seamos capaces de cuantificar lo mucho o poco que juegan los niños o saber cuándo lo están haciendo desde nuestro trabajo, todo ello gracias a la conexión de estos a través de la luz de las bombillas.

En cualquier caso, según nos adentremos en la era del Internet de las Cosas irán saliendo cada vez más propuestas que, como la de Disney, intentarán explorar nuevas vías para hacernos depender menos de las redes WiFi, aunque aun está por ver cuales de ellas consiguen salir adelante. En cualquier caso la propuesta de Disney parece interesante, ya que la luz de una bombilla es capaz de iluminar incluso los rincones o habitaciones en las que la cobertura WiFi no llega correctamente.

Artículo original en xataka.com